Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

Se logran cuantificar económicamente 7 atributos de los parques

atributos de los parques

Investigadores logran cuantificar económicamente siete atributos de los parques

Durante el encuentro organizado por el Centro de Ciudades de Parques de Excelencia (CCPE), perteneciente a la organización Trust for Public Land (TPL), un grupo de economistas y expertos en parques intentaron responder la pregunta; ¿Cómo los parque benefician económicamente a las ciudades?
La pregunta se debe a que existen una serie de factores económicos en relación a los parques que no se pueden cuantificar. Sin embargo, durante la reunión los expertos lograron definir siete atributos que pueden ser medidos por su valor económico y que se detallan a continuación.

  1. Aumento del valor “hedónico” de una propiedad
    • Este concepto se refiere al valor agregado que adquiere una propiedad al encontrarse cerca de ciertos lugares valorados por las personas como lo son los parques. El precio dependerá de dos factores en este caso; su cercanía y su calidad.
    • Según la investigación, las viviendas ubicadas a menos de 600 mts de un parque presentan mayores precios que el resto, y, dentro de éstas, las más caras son aquellas con parques a menos de 150 mts. En cuanto a la calidad, el precio claramente aumenta cuando se trata de parques de buena calidad, sin embargo, un parque mal cuidado o con poca iluminación puede afectar negativamente el valor.
    • Los expertos utilizaron un sistema de medición que permitió cuantificar los datos anteriores. Sobre aquellas propiedades ubicadas a menos de 150 mts de un parque, se determinó que su valor aumenta en un 5% o incluso un 15% si se trata de un parque de buena calidad, mientras que un parque de mala calidad puede disminuir el precio en hasta un 5%.
  2. Turismo
    • La TPL considera fundamental incluir parques a la hora de recomendar lugares para conocer dentro de una ciudad, pues son lugares de interés turísticos en y aportan a la economía del país. Durante el encuentro los expertos propusieron una forma de calcular este aporte usando como datos la cantidad de turistas que visita un parque considerándolo una atracción, el promedio de gastos que realiza un turista en un parque y el cambio impositivo.
  3. Usos Directos
    • Este término se refiere a actividades que realizan los usuarios de un parque, como andar en bicicleta, hacer un picnic, etc, las cuales a pesar de ser gratuitas se pueden tasar tomando como referente el mismo tipo de actividad privada.
    • Así se puede calcular aproximadamente la cantidad de dinero que se ahorra al hacer uso de un parque versus el caso de que éste no existiera.
  4. Salud
    • Otro punto que se investigó es el ahorro que puede generar un parque a largo plazo en cuanto a temas de salud considerando que muchas veces permite a sus visitantes realizar actividades deportivas. Para ello se consideraron las enfermedades más comunes que padecen aquellas personas sedentarias que no realizan ejercicio.
    • Para dicho cálculo también se tomaron en cuenta otros factores como la cantidad de ejercicio realizado por semana y la edad de las personas.
  5. Cohesión de la comunidad
    • Los parques son un importante punto de encuentro entre los vecinos de una comunidad, lo que se considera un “capital social” en cuanto puede aportar al fortalecimiento de barrios y ciudades.
    • Este valor se puede aproximar tomando como referente las inversiones que realizan los voluntarios en los diferentes parques como limpieza, capacitación de los vecinos, construcción de nueva indumentaria, etc.
    • Además de los gastos se debe sumar también el costo de oportunidad que representa una hora para cada voluntario, teniendo en cuenta que dicha hora podría destinarse a un trabajo y por ende tener una remuneración promedio.
  6. Agua Limpia
    • Mediante el uso de fotos aéreas, el Servicio Forestal de EE.UU. logró calcular un aproximación de la disminución de escurrimiento de aguas que aportan los parques. Para esto se tuvo en cuenta también los datos de precipitaciones, tipos de suelos y la cantidad de parques en un a ciudad. Además se tomó como referencia el precio de las infraestructuras necesarias para gestionar las aguas lluvias y se pudo calcular el ahorro que se genera en esta materia con la existencia de áreas verdes.
  7. Aire limpio
    • Las áreas verdes tienen un rol indispensable en cuanto a la reducción de la contaminación del aire, sobretodo cuando se trata de grandes ciudades. En este caso, el cálculo se obtuvo estableciendo una relación entre la eliminación de contaminación y el valor de los árboles.
    • De acuerdo a los datos utilizados, los investigadores determinaron que una tonelada de C02 tiene una externalidad negativa de US$870, mientras que el dióxido de azufre en esa misma cantidad representa un costo de US$1.500

Fuente: http://bit.ly/1eNQ48o

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    HistoriasMedio ambiente

    Parque Villas del Río es recuperado por vecinos y mejora la convivencia

    EconomíaMedio ambiente

    Continúa supervisión de grandes distribuidores de bolsas de plástico

    HistoriasMedio ambiente

    Parque Alturas del Sur, el punto de encuentro vecinal

    Medio ambienteOpinión

    Los manglares y sus servicios ambientales

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario