Tus Buenas Noticias
Síguenos

Siguen presas de Sinaloa en rojo, a excepción de Huites y Sanalona

Los próximos días serán determinantes para recuperar los niveles de agua en las presas de Sinaloa, después de un año seco atípico.

23 julio, 2021
Siguen presas de Sinaloa en rojo, a excepción de Huites y Sanalona
Siguen presas de Sinaloa en rojo, a excepción de Huites y Sanalona

Los próximos días serán determinantes para recuperar los niveles de agua en las presas de Sinaloa, después de un año seco atípico.

Las escasas lluvias que ha dejado el temporal mantienen a las presas de Sinaloa en rojo a excepción de Huites y Sanalona que han registrado mayor captación en proporción a su tamaño. Se espera que en los siguientes días las lluvias carguen los afluentes de manera más constante.

En el reporte al 10 de julio de la Secretaría d e Agricultura y Desarrollo Rural presenta a todas las presas de Sinaloa en rojo, a excepción de la presa Sanalona cuyo nivel de almacenamiento promedio en los últimos 5 años fue del 20.1% y le alcanzó el período de sequía con 20.2%, con un 0.1 positivo de promedio.

La presa que presentó más bajo promedio al final del estiaje fue la Miguel Hidalgo, con un -36.6%, seguida de la Josefa Ortiz de Domínguez con un -26.5%, la José López Portillo (El Comedero) en un -25.7%, la Luis Donaldo Colosio (Huites) en un -19.3% y la Adolfo López Mateos con un -18.8%. El resto de las presas quedaron todas en negativo.

A este 23 de julio, 13 días después, la revista Comentarios reporta resultados más halagüeños, resultado del tardío despegue de la temporada de lluvias. Según el reporte, la presa con más alta captación de agua en Sinaloa es la Luis Donaldo Colosio con un 56.6% de captación, y no es  de extrañarse puesto que el Río Fuerte es el río más caudaloso del estado, gracias a los ríos tributarios del estado de Chihuahua.

Siguen presas de Sinaloa en rojo, a excepción de Huites y Sanalona

Por ese mismo afluente el embalse que registra más baja captación en Sinaloa es la presa Miguel Hidalgo con un 5.9%, y se justifica muy bien porque sólo recibe ingreso cuando la presa Huites ya está rebosando. Río abajo está la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que corre mejor suerte porque recibe también las aguas del Río Cuchujaqui de Álamos Sonora.

También puedes leer: Instalarán hidroeléctricas en presas de Sinaloa

La presa Guillermo Blake Aguilar del municipio de Sinaloa se encuentra en un 23.4% de su capacidad, ubicada entre las más altas de Sinaloa, comparada con la Aurelio Benassini del sur de Sinaloa en un 30.1%, que no tiene aprovechamiento agrícola.

Presa El Salto, Sinaloa

La presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) sólo ha almacenado un 15.6%, y ahí cerca la Eustaquio Buelna de Guamúchil un 7.9%. La Adolfo López Mateos (El Varejonal), de Culiacán se encuentra en un 12.7%. La Sanalona, de Culiacán está en un 29.3%; la Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas) se ubica en un 10.2%; y la José López Portillo (El Comedero) de Cosalá, en un 18.3%.

Te puede interesar: Las presas hidráulicas de Sinaloa y los canales de riego

En general el nivel promedio de almacenamiento de las presas de Sinaloa es del 21.6%, representa apenas el despegue de la temporada de lluvias. Con eso no se garantiza aún en ninguna región la cobertura de riego agrícola.


Enlaces patrocinados