Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa, Oaxaca y Yucatán buscan pesca sustentable

Redes de investigación, trabajos con enfoque participativo y ecosistémico, y más fueron los temas tocados en el taller.

16 noviembre, 2018
Sinaloa, Oaxaca y Yucatán buscan pesca sustentable
Sinaloa, Oaxaca y Yucatán buscan pesca sustentable

Representantes de pesca se capacitan sobre manejo pesquero y sustentabilidad y establecen alianzas de colaboración.

Representantes de las Secretarías y Direcciones de pesca de los estados de Sinaloa, Yucatán y Oaxaca participaron los días 14 y 15 de noviembre en un taller de capacitación sobre manejo pesquero y sustentabilidad con la intención de conocer diversas herramientas de manejo pesquero y participación que ayuden a tener una pesca sustentable.

Durante los dos días del taller, participaron expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO México). Hablaron de la necesidad de impulsar un ordenamiento pesquero enfocado en zonas o regiones, el combate a la pesca furtiva y la falta de colaboración intersectorial para abordar en conjunto los temas del sector pesquero.

Mónica Pérez, expuso sobre los comités de manejo pesquero en México y Directrices Voluntarias para la Pesca de Pequeña Escala; y la Dra. Josefina Santos, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, CRIP Yucalpeten, compartió la experiencia del Comité de Manejo de la pesquería de Mero en Yucatán como un instrumento para buscar soluciones en conjunto a los retos de la pesquería.

pesca sustentable

En el taller, Salvador Rodríguez Van Dyck, de Niparajá, explicó el funcionamiento de los refugios pesqueros y compartió la experiencia de la red de zonas de refugio de Baja California Sur.

Juan Manuel Calderón, Director de Política Pública de EDF de México, dio un panorama sobre la política pesquera en México y Ana Suárez, especialista en comunicación, de la misma organización, explicó en qué consiste el manejo basado en derechos y cuáles son los pilares de la sustentabilidad en la pesca.

Los participantes compartieron con sus contrapartes soluciones que han aplicado en sus entidades para atender estos y otros temas del sector, entre ellos: la creación de Comités Náuticos a nivel local como una instancia para trabajar más de cerca con el sector productivo a lo largo de la costa de Yucatán.

Destaca en las ponencias la formalización de una red de investigadores que han formado entre instituciones académicas y gobierno de Oaxaca, así como los trabajos realizados a nivel regional con Chiapas para solucionar temas de interés mutuo; y los trabajos con enfoque participativo y ecosistémico que se han realizado en Altata-Ensenada del Pabellón en torno al repoblamiento y plan de manejo de la almeja chocolata.

Finalmente, los funcionarios de los gobiernos estatales participantes reiteraron la disposición y compromiso de sus entidades federativas para continuar explorando herramientas y alternativas de manejo –como las zonas de refugio y manejo basado en derechos- que ayuden al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, fomentando la participación y colaboración entre los actores del sector.

Entre los asistentes al taller estuvieron José Luis Moreno y Ernesto Álvarez del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, José Luis Vázquez y Juan Antonio Ortega de la Dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Arturo Milán de la Comisión de Pesca y Acuacultura de Yucatán que a partir del primero de enero será Secretaría de Pesca de Yucatán y Félix Luna, subdelegado de CONAPESCA en Yucatán, así como Martha Rosales y Nadia Olivares de EDF de México.


Enlaces patrocinados