Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sorprende a navolatenses una tromba terrestre

¿Un tornado en Culiacán? Es información falsa, a ese fenómeno se le conoce como "Tromba Terrestre".

27 septiembre, 2018
Sorprende a navolatenses una tromba terrestre
Sorprende a navolatenses una tromba terrestre

La tromba terrestre suele confundirse con tornados, pero son de menor intensidad y ocurren en zonas no delimitadas para tornados

Los navolatenses y residentes del valle de Culiacán se sorprendieron al contemplar de cerca un fenómeno que es común en la costa del pacífico mexicano. Se trata de la tromba terrestre, de características semejantes a la tromba de agua, que en Sinaloa históricamente son conocidas como “culebras de agua”, y que hoy gracias a la tecnología del celular pueden grabarse con inmediatez poniendo la imagen al instante.

El fenómeno fue captado a las 18:30 horas en la sindicatura de San Pedro Municipio de Navolato y fue grabado por muchas personas, entre ellos por trabajadores de la empresa distribuidora de maquinaria y equipo John Deere, que estuvieron al pendiente del fenómeno hasta que los alcanzó.

A su paso la tromba terrestre derribó árboles y levantó una gran tolvanera, en el caso de la empresa referida ocasionó daño en el techo de su bodega y derribó la puerta del enrejado.

Las trombas terrestres también llamadas en inglés Landspout, cuyo nombre le asignó el meteorólogo Howard B. Bluestein (1985), con frecuencia son confundidas con los tornados, pero son de menor consideración porque no está asociado con un mesociclón y se le llama así porque es igual a la tromba de agua o tromba marina.

Las tandas de tierra, como también se le conoce a estas trombas, son un tipo de tornado pequeño que se forma en zonas húmedas (mayormente en zonas costeras) donde no son comunes los tornados verdaderos, y se forman durante la etapa de crecimiento de una nube cumuliforme con base plana (cúmulo congestus) con un estiramiento de la vorticidad que forma un cono hacia la tierra o el agua.

Este tipo de trombas se caracterizan por su relativa debilidad, corta duración y por un embudo liso de pequeñas dimensiones, que con frecuencia no entra en contacto con el suelo. En general son más débiles que los tornados clásicos, aunque también pueden provocar daños importantes a su paso.

Erróneamente en todos los medios de comunicación se mencionan como tornados. En la ciudad de Culiacán se registró una tromba terrestre en 2016, en el valle de Culiacán en 2012 se presentó una tromba terrestre con daños a los cultivos y campos agrícolas, y el 2015 se presentaron dos fenómenos en Valle del Carrizo con daños a los cultivos en pie y a viviendas.

Las trombas terrestres duran pocos minutos, algunas trombas pueden persistir por más de 15 minutos y producen daños en un rango de territorio muy reducido. Son más débiles que un tornado y tienen vientos menores de (138 kilómetros por hora (85 millas/h).

Cuando el fenómeno sucede en el mar o en cuerpos de agua se le conoce como trombas marinas o trombas de agua. En el año 2014 se registraron 2 trombas marinas en playa Ponce, Sindicatura de Eldorado y ese mismo año una tromba marina en Angostura, y en julio de 2018 se tuvo una tromba marina en la playa Rancho Los Ángeles, municipio de Escuinapa.

Los nativos del norte de Sinaloa les llaman “culebras de agua”. Cuando eran observadas, los antiguos hacían un ritual moviendo un cuchillo o machete al aire, como cortando el embudo distante para que no tocara tierra. A veces las trombas de agua suben especies animales en el espiral de embudo que se forma y a eso se debe que lluevan peces, camarones u otras especies.

Las trombas marinas no tornádicas son más frecuentes a finales de verano o principios de otoño. En esa época la combinación de temperaturas cálidas en la superficie del mar y la corriente de aire frío producen inestabilidad y fuertes corrientes ascendentes.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados