¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Medio ambiente

Transformando colillas de cigarro, mexicanos le dan un respiro al país

colillas de cigarros

Los fumadores mexicanos diarios, en promedio, consumen 7.4 cigarros al día.

(TBN) Millones de colillas de cigarro se arrojan a la calle todos los días, por lo que un grupo de investigadores mexicanos decidieron cambiar la situación y darle un uso sustentable a esta ‘basura’.

“Smoke Life” es el proyecto diseñado por Alejandro Martínez López, el cual consiste en la recolección de colillas de cigarro para su conversión en productos útiles que eviten la contaminación del medio ambiente.

Este proyecto utiliza las colillas de cigarro como materia prima para elaborar productos de gran utilidad como recubrimientos anticorrosivos, pastas para libretas, aislantes térmicos y acústicos, ladrillos, suelas de zapato, entre otros.

colillas de cigarro

Alejandro Martínez

Las colillas de cigarro son recolectadas directamente de la calle o de contenedores en lugares concurridos como bares o discotecas para que la gente las deposite.

Después se almacenan en garrafones de agua vacíos, para que no se mezclen con algún otro tipo de basura que pueda perjudicar el proceso.

El biólogo Leopoldo Benitez, miembro del equipo, aseguró que los productos “quedan limpios del olor a tabaco, así como de riesgo de contraer alguna enfermedad, por lo que son seguros de usar”.

Entonces, ¿cuál es el impacto que tiene este proyecto?. Es importante que conozcas la cantidad de fumadores que existen en México para notar la ayuda que brinda al medio ambiente.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, reporta que 14.9 millones de mexicanos son fumadores actuales, de los cuales 3.8 millones son mujeres y 11.1 millones son hombres.

De dicha cifra, 5.4 millones fuman diariamente y 9.4 millones fuman de forma ocasional. Los fumadores mexicanos ‘diarios’ consumen, en promedio, ¡7.4 cigarros al día!.

Un ejemplo más claro, en el estado de Sinaloa el 12.9 por ciento de la población fuma tabaco, donde el 5.8 por ciento fuma, en promedio, 9.9 cigarros al día… ¡Casi media cajetilla de 20 cigarros!.

Por la recolección y reutilización de este proyecto, el medio ambiente del país se verá beneficiado.

Agradecemos a nuestra “Corresponsal Voluntaria” Marvely Soto, por compartirnos esta información.

Imagen: Pinterest // premiouvm.org.mx

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Medio ambienteOpinión

Concesiones en el manejo de la basura

InternacionalMedio ambiente

Panda gigante fuera de peligro de extinción

Medio ambienteSinaloa

UAdeO y Sociedad Botánica se unen por la sustentabilidad de Sinaloa

InternacionalMedio ambiente

Reacción de países ante erupción de volcán marino

Deja un comentario