Tus Buenas Noticias
Síguenos

[VIDEO] Turistas descubren ballena en la bahía de Altata

Una ballena juvenil paseando por la Bahía de Altata Ensenada de Pabellones...

24 enero, 2019
[VIDEO] Turistas descubren ballena en la bahía de Altata
[VIDEO] Turistas descubren ballena en la bahía de Altata

Desde los años 50s y 60s las ballenas dejaron de entrar a la Bahía de Altata Ensenada de Pabellones porque los huracanes le quitaron profundidad al mar.

Turistas grabaron el paso de una juvenil ballena en la Bahía de Altata Ensenada de Pabellones, lo cual es un hecho demasiado curioso, pues debido a las aguas someras del humedal, no es propicio para ballenas.

&feature=youtu.be[/embed]

Turistas que se encontraban recorriendo la extensa bahía de Altata a bordo de una embarcación menor se llenaron de sorpresa al descubrir una ballena juvenil nadando en las quietas aguas del humedal.

Originalmente las ballenas de las especies gris y jorobada solían parir en las bahías de Sinaloa, pero el fenómeno de impacto de huracanes y el azolvamiento por arrastre de sólidos sepultaron muchas de las lagunas. Es el caso de la Bahía de Altata, que desde los años 50s y 60s del siglo pasado, dejó de ser puerto de cabotaje al no ser apto por la navegación, debido a sus aguas someras.

Las ballenas grises y jorobadas viajan desde el norte del continente americano durante el invierno. Dejando los mares congelados vienen a las costas mexicanas en busca de alimento y con fines de maternidad.

En la región de Baja California, las lagunas Ojo de liebre y Bahía Magdalena son cuerpos de agua preferidos por ballenas grises para tener sus crías. Mientras se alimentan y nadan con sus crías, son un bonito espectáculo para turistas.

Las ballenas jorobadas gustan de hacer recorridos más al sur del continente por la Bahía de Banderas en Jalisco y penetran en rutas naturales por el Golfo de California o Mar de Cortés.

La ballena que los turistas vieron en la Bahía de Altata Ensenada de Pabellones es un juvenil que puede sortear todavía la escasa profundidad del canal de navegación de este humedal. La historia de ballenas entrando a Altata no ha sido exitosa, pues algunos ejemplares adultos terminan varados y muertos en la playa.

Por eso, ver un ejemplar en sus aguas nos recrea los tiempos pasados en que la Bahía hospedaba al más grande de los mamíferos marinos. Un gran espectáculo.


Enlaces patrocinados