Buenas noticias: Más de 7,200 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

Únete por la salvación de un millón de especies animales

especies animales

Acciones inmediatas son necesarias para contrarrestar el deterioro de la naturaleza.

La degradación de la naturaleza crece a un ritmo acelerado con un millón de especies animales en peligro de extinción avanza a pasos acelerados, indicó la IPBES.

El nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) señala que la salud del ecosistema global se deteriora más rápido que nunca.

Destaca que alrededor de un millón de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción, puesto que la abundancia promedio de especies nativas, en la mayoría de las principales hábitats terrestres, ha disminuido al menos un 20% desde 1900.

De ahí que el 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re-formadores, y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

especies animales

Al menor 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI, y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos mil razas más amenazadas.

No obstante, el director del IPBES, Robert Watson, puntualizó que “no es demasiado tarde para hacer la diferencia, pero sólo si empezamos ahora en todos los niveles, desde local hasta global”.

>>Animales en peligro de extinción<<

Robert Watson sugiere que mediante un ‘cambio transformador’, se reorganice todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales para restaurar y utilizar los recursos naturales de forma adecuada.

De esta manera, los autores de la evaluación, basados en un análisis exhaustivo de la evidencia disponible, identificaron 5 impulsores directos del cambio en la naturaleza como los mayores impactos globales relativos:

  1. Cambios en el uso de la tierra y el mar: la degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global; y el 33% de la población de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles (2015).
  2. Explotación directa de organismos.
  3. Cambio climático: La emisión de gases de efecto invernadero incrementa la temperatura global al menos 0.7 grados centígrados.
  4. Contaminación: La contaminación plástica se multiplicó por 10 desde el año 1980.
  5. Especies exóticas invasoras.

Lee: 24 sitios nuevos en red de Reservas de Biósfera por UNESCO

Este informe evalúa los cambios en los últimos 50 años, mediante un compilado de 145 autores expertos de 50 países, a fin de presentar un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    EconomíaMedio ambienteMovilidad

    Inaugura Quirino parque recreativo de La Reforma, Angostura

    Medio ambiente

    Maravíllate con el brillo del primer cometa visible de 2020

    Medio ambienteMovilidadPolítica

    Muestran avance del 75% en obra del Dren Bacurimí

    EconomíaMedio ambiente

    Darán Cárcel de 1 a 7 años por quema de socas en Sinaloa

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!