Buenas noticias: Más de 15,000 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

(VIDEO) Instalan ejercitadores en Parque Diamante y se activan los vecinos

ejercitadores en Parque Diamante

El comité vecinal lucha por la transformación del parque como proyecto de unidad entre familias

Con el respaldo de autoridades municipales y particulares vecinos instalan ejercitadores en Parque Diamante de Culiacán. Iniciaron formando un comité vecinal bajo la dirección del organismo Parques Alegres IAP y luchan por la transformación de su espacio público como proyecto de recreación y unidad entre familias.

Ver video

Samy Vidales es una mujer muy inquieta. No estaba contenta con el parque que les dejó en abandono la constructora que desarrolló el fraccionamiento de Villas del Humaya. Nunca lo terminaron ni lo entregaron al Ayuntamiento como debe ser por ley. Pues con la primera lluvia y al paso de los años, lo que debiera ser el parque, se convirtió en un pajonal lleno de maleza.

ejercitadores en Parque Diamante

De nada sirvieron las denuncias ante las autoridades municipales, pues la obra no estaba entregada. En esos trajines y gestiones andaba cuando en el año 2013 conoció a Esmeralda Astorga, asesora de Parques Alegres IAP, quien les ofreció ayuda para rescatar el espacio público, planear su desarrollo y empezar a actuar.

ejercitadores en Parque Diamante

Quizás te interese leer

ejercitadores en Parque Diamante

Se reunieron los vecinos, organizaron un Comité Vecinal de manera legal, y pronto empezaron a gestionar en el programa de cabildo abierto del Ayuntamiento para que les introdujeran el servicio de electricidad y solventar la deuda del agua potable.

En más de años el área pública ya es un parque. Con el dinero que cooperaron para el equipamiento, antes de cerrar diciembre ya les llegó su navidad, el ayuntamiento de Culiacán les instaló unos ejercitadores conveniados desde la administración pasada. Empleados municipales cortaron un terraplén, construyeron las losas de concreto y montaron el equipamiento para ejercicios.

ejercitadores en Parque Diamante

Rodolfo Audelo Avilés, subgerente de Servicios Públicos dijo que la iniciativa de los vecinos encaja muy bien en el programa de recuperación de espacios Públicos que lleva la administración municipal. Van juntos en la iniciativa de que los vecinos aprovechen los espacios públicos para convivencia, juegos y reuniones convirtiéndolos en un lugar seguro.

Expresó que trabajarán en la limpieza, iluminación, ejercitadores poniendo la herramienta y el equipo humano para hacerlos áreas de convivencia seguros y dignos.

Los vecinos empezaron dibujando primero el modelo de parque que quieren tener, a través de un ejercicio participativo. Ahora han trazado con cal los andadores y el espacio donde harán una techumbre. Están trabajando para ello.

ejercitadores en Parque Diamante

Samy Vidales está contenta al decir que este trabajo en 7 años les ha permitido conocerse entre vecinos, relacionarse y vincularse. Señala que además del equipamiento, lo que más vale de este comité es la hermandad y tipo de amistad que creen que es para toda la vida.

Está convencida que se pueden comprar casas, pero los buenos vecinos pueden ser eternos.

ejercitadores en Parque Diamante

Debes leer

Igual que Samy Vidales, todos los vecinos están de fiesta. Hicieron una taquiza para celebrar la llegada de los ejercitadores como regalo de navidad. Tienen más metas para año nuevo, dándole vida al parque le dan alegría a su vida.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    EconomíaMedio ambienteTurismo

    El presidente López Obrador decreta puerto a la Reforma Angostura

    Medio ambienteOpinión

    No a la deforestación, sí a las Áreas Naturales Protegidas

    Coronavirus SinaloaEconomíaMedio ambienteSalud

    Resumen semanal de noticias de gobierno del 12 al 17 de octubre

    Medio ambiente

    Descubren 6 galaxias atrapadas en la red de un agujero negro

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!