Tus Buenas Noticias
Síguenos

Willa ya es historia, sin pérdidas humanas que lamentar en Sinaloa

70 toneladas de apoyo a los damnificados por parte del DIF.

25 octubre, 2018
Willa ya es historia, sin pérdidas humanas que lamentar en Sinaloa
Willa ya es historia, sin pérdidas humanas que lamentar en Sinaloa

Afectados abandonan albergues y regresan a sus comunidades. Los daños materiales en infraestuctura tardarán días en reponerse.

Willa ya es historia en el sur de Sinaloa, es uno de los huracanes más poderosos en la región desde 1994 (huracán Rosa). Los municipios de Rosario y Escuinapa viven la devastación en bienes materiales; afortunadamente sin pérdidas que lamentar cientos de familias dejan los albergues para regresar a sus comunidades e iniciar la reconstrucción.

Las comunidades de mayor impacto en Escuinapa, tanto por daños materiales como por inundaciones son: Teacapán, Isla del Bosque, Palmillas y Cristo Rey; y en el municipio de Rosario: Apoderado, Chametla Ponce y Monte Alto. Algunas aún con acceso en caminos y carreteras interrumpido.

Los daños se resintieron mayormente en viviendas construidas con madera, láminas, y hojas de palmera. En materia de agricultura se dañaron cultivos de chile por inundaciones y vientos en más de 15 mil hectáreas de chile que se habían plantado recientemente. Los daños en acuacultura aún no se han estimado.

willa ya es historia

El regreso a los hogares

Miles de personas desplazadas han regresado a sus hogares a iniciar la reconstrucción de sus bienes. En la víspera del huracán Willa se desalojó a alrededor de 4 mil personas, que se reacomodaron con familiares y amistades, y 970 personas fueron llevada a los albergues. Cientos de personas siguen en albergues necesitados de ayuda.

willa ya es historia

Cinco albergues siguen operando en planteles educativos de todos los niveles: En el municipio Rosario: el COBAES 41, escuela secundaria de Chametla y COBAES del Pozole. En Escuinapa: el Centro Educativo “Antonio Toledo Corro” y COBAES 42.

El huracán Willa de categoría 3 tuvo rachas de vientos hasta de 250 kilómetros por hora al pasar por el sur de Sinaloa, afortunadamente no generó desgracias humanas, salvo el caso de un niño de 6 años de edad que murió por picadura de alacrán en la comunidad de Matatán, Rosario, por no haber antídoto en la clínica.

El huracán dejó alrededor de 65 mil habitantes de la zona sin energía eléctrica, generó derrumbe de postes y caída del cableado en distintas zonas. La Comisión Federal de Electricidad en voz de su director Jaime Francisco Hernández Martínez reporta el restablecimiento de energía en 45 mil 250 hogares y comercios afectados con la caída de 528 postes de cableado de energía eléctrica y 11 torres de alta tensión.

Se reanudan clases en 5 municipios de la zona sur de Sinaloa

El jueves 25 la Secretaría de Educación Pública y Cultura reanudó clases en 5 municipios de la zona sur (Mazatlán, Cosalá, Elota, Concordia y SAN Ignacio). Se incorporaron a clases 164 mil 548 alumnos y 9 mil 912 docentes.

willa ya es historia

En los municipios de Escuinapa y Rosario se suspendieron clases en 301 planteles que incluyen 29 mil 817 alumnos y 1,893 docentes. Éstos abrirán las aulas conforme las condiciones lo permitan.

El gobierno del estado envió maquinaria para habilitar pasos y caminos y para el retiro de árboles caídos. Desde el día del huracán se enviaron 70 toneladas de apoyo a los damnificados por parte del DIF. El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel dijo que se declaró la zona en estado de emergencia, y esperan la declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres naturales.

El mandatario estatal y algunos secretarios de estado han recorrido las zonas afectadas y ha tenido reuniones con alcaldes, funcionarios estatales y federales para definir la estrategia a seguir en auxilio a la población.

Lleva tu ayuda y donativos a centros de acopio.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados