Tus Buenas Noticias
Síguenos

Zona arqueológica más grande del mundo bajo el agua

El Sistema Sac Actun es la zona arqueológica más grande del mundo bajo el agua.

17 enero, 2018
Zona arqueológica más grande del mundo bajo el agua
Zona arqueológica más grande del mundo bajo el agua

En esta cueva se encontró evidencia de los primeros pobladores de América así como de la cultura maya.

(TBN) Después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses, el grupo de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), en México, descubrieron la zona arqueológica más grande del mundo bajo el agua.

[/embed]

YouTube // Gran Acuífero Maya

De acuerdo con el sitio oficial del proyecto, el día 10 de enero los investigadores del GAM lograron conectar dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes del mundo, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.

Antes de este hallazgo, el Sistema Ox Bel Ha era considerado el más largo con 270 kilómetros de extensión. Seguido del Sac Actun con 263 kilómetros de distancia.

El tercero en la lista es el Sistema Kook Baal con 93 kilómetros, y el último era el Sistema Dos Ojos con 83 kilómetros.

[expand title="Leer más..."]

El portal indicó que de acuerdo a las normas de espeleología, cuando dos cuevas se conectan, la caverna más grande absorbe a la más pequeña; por lo que el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir.

Por dicha unión el Sistema Sac Actun se convirtió en el más grande del mundo. La meta establecida por el GAM es conectar esta zona arqueológica bajo el agua con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya Guillermo De Anda, mencionó que esta cueva “representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos”.

También comentó que “se encuentra evidencia de los primeros pobladores de América así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya”.

Es importante destacar que como resultado de esta búsqueda, encontraron otro sistema con una longitud de 18 kilómetros denominado “La madre de todos los cenotes” y desean conectarlo con Sac Actun también.

Además “da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días”, indica la nota del GAM.

De esta manera buscan comprender mejor el subsuelo y su biodiversidad para aprovechar, adecuadamente, los recursos naturales que dependen de este acuífero.

Imagen: Twitter Oficial.[/expand]

x


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados