Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 créditos hipotecarios además del Infonavit

Revisa la información antes de firmar y fíjate en la tasa de interés, el CAT y otros gastos.

22 noviembre, 2021
10 créditos hipotecarios además del Infonavit
10 créditos hipotecarios además del Infonavit

Revisa la información antes de firmar y fíjate en la tasa de interés, el CAT y otros gastos

El Infonavit y el Fovissste no son los únicos créditos hipotecarios a los que puedes acceder para comprar una casa en México. Si estás considerando realizar esta inversión, toma nota de esta información.

Comprar una casa puede ser al contado o a crédito, y aunque la banca comercial se vuelve una opción no es viable para todos; y si no cotizas en Infonavit o Fovissste, podrías considerar imposible esta acción.

No obstante, existen diversas alternativas de financiamiento para adquirir una casa. Así que si estás buscando créditos hipotecarios, te invitamos a analizar las siguientes opciones:

  1. Sofom: Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) son una opción para aquellos que no tienen un buen historial crediticio o no pueden comprobar ingresos.
  2. Sofoles: Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado pueden otorgar créditos sin comprobar ingresos; pero la tasa de interés es mayor debido a ello.
  3. Autofinanciamiento: Este esquema funciona a través de depósitos de una cantidad determinada durante un periodo de prueba (alrededor de 18 meses) a fin de comprobar la capacidad de pago a plazos más largos.
  4. Híbrido: Financieras más flexibles que la banca tradicional, Infonavit y Fovissste, pero no corren tanto riesgo como las anteriormente mencionadas.
  5. Sociedad Hipotecaria Federal (SHF): Ofrece financiamiento para autoproducción asistida o para pequeños proyectos, microfinanciamiento de vivienda; financiamiento para remodelar una vivienda en renta y para la adquisición de vivienda.
  6. Conavi: La Comisión Nacional de Vivienda ofrece créditos hipotecarios y puede otorgar subsidios. (Debes tener un ingreso menor o igual a 11 mil pesos y aplicar para inmuebles con un costo menor a 444 mil pesos).
  7. Habitat México: Sociedad civil sin fines de lucro que promueve el otorgamiento de créditos.
  8. Lee: Utiliza el buró de crédito a tu favor

  9. Constructoras: Algunas constructoras otorgan créditos directamente con una tasa de interés competitiva.
  10. Programas bancarios: BBVA y Santander ofrecen un programa que, después de un estudio socioeconómico, otorga créditos hipotecarios.
  11. Programas gubernamentales: Ya sea federal o local, están destinados a un sector específico de la población y los requisitos dependen de la comunidad que se busca beneficiar.

Es importante que sepas que existen herramientas para comprobar ingresos, además del recibo de nómina o estado de cuenta, tales como: comandas (el benefactor lo puede indicar).

Antes de firmar con una financiera, debes tomar en cuenta la tasa de interés que se pagará durante el tiempo del contrato, y si es fija o no. Actualmente, la tasa bancaria oscila entre el 8% y 10%, mientras que Infonavit y Fovissste cobran, dependiendo del ingreso del trabajador, entre 1.91% y el 10.5%.

En ese sentido, se sugiere solicitar las tablas de pago (amortización) para conocer el monto total a pagar durante la vida del crédito y comparar opciones. A su vez, debes revisar el costo anual total (CAT) para saber todo lo que se va a pagar: seguros y comisiones principalmente; siempre considerando que las mensualidades sean entre el 30% y 35% del ingreso total; el 50% como máximo.

No olvides considerar los gastos notariales que rondan entre el 5% y 8% del valor del inmueble o los avalúos y los gastos de escrituración.

Aunque los créditos ofrecen un seguro por desempleo de seis meses, se recomienda tener un ahorro de seis meses más para afrontar un desempleo más prolongado.

Lo mejor siempre será pedir la mayor cantidad de información posible, para que te asegures de lo que te están ofreciendo.

Artículo completo en Expansión


Enlaces patrocinados