Tus Buenas Noticias
Síguenos

Carteles, ¿convivir con ellos?

Cada año hace un análisis de los grupos delincuenciales de México, un Mapa Criminal. La información es interesante y nos da datos sobre este tema tan complicado y delicado.

27 julio, 2021
Carteles, ¿convivir con ellos?
Carteles, ¿convivir con ellos?

En todo el mundo hay carteles de drogas. Lantia Inteligencia es una empresa dedicada al estudio de la seguridad en el mundo y analiza estrategias.

Cada año hace un análisis de los grupos delincuenciales de México, un Mapa Criminal. La información es interesante y nos da datos sobre este tema tan complicado y delicado.

Solo queremos compartir algo de lo que concluye el reporte:

Es importante que se transite de un modelo reactivo de la estrategia de seguridad federal, estatal y local hacia esquemas preventivos que permitan —ante el desplazamiento de actividades criminales a nuevos territorios, o bien ante el surgimiento de nuevos giros delictivos— intervenir de forma oportuna. Es decir, antes de que se consoliden nuevas redes de intereses criminales.

Lee: ¿Cómo resolver el problema de violencia que generan los carteles?

carteles

  1. En los territorios donde el arraigo social de las organizaciones criminales es mayor, como en Sinaloa, es preferible que sean atendidos por medio de herramientas de poli´tica social y de recuperacio´n del espacio pu´blico como alumbrado, parques, centros educativos y culturales, reactivacio´n de alternativas productivas, gestori´a social y fortalecimiento de polici´as municipales que conocen la realidad local; y no por medio de una intervencio´n militar o policial federal con operativos conjuntos desde el centro del pai´s, pues esto lejos de disminuir o contener la violencia puede aumentarla.
  2. Contar de forma oportuna con informacio´n detallada del entorno y con informes de campo sobre incidentes disruptivos de violencia y delincuencia a nivel local permitira´ desmantelar, contener o establecer li´mites a las organizaciones criminales ma´s nocivas para los mexicanos.
  3. carteles

  4. En todo el mundo hay presencia y actividades de organizaciones criminales; y el Estado las enfrenta, ordena y controla de distintas formas, pero en te´rminos generales es imposible desaparecerlas.
  5. En otras palabras, mientras haya demanda por mercados negros e ilegales como el de la violencia, el de narco´ticos o el de delitos predatorios, habra´ alguien que oferte estos bienes y servicios.
  6. Por tanto, la responsabilidad de los gobiernos, y de la administracio´n del presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, debe enfocarse en establecer li´mites a sus actividades, en particular la violencia, y los delitos ma´s nocivos como el secuestro, el asesinato y la extorsio´n.
  7. El Estado mexicano puede intervenir de distintas formas: por medio de programas sociales para evitar el reclutamiento criminal de jo´venes como lo hace la actual administracio´n federal; o vi´a gestori´a social (con funcionarios de programas sociales en campo, por ejemplo), de manera que se puedan realizar operativos federales o conjuntos —encabezados por la Guardia Nacional, por ejemplo— con mejor inteligencia; y concentrando esfuerzos contra grupos criminales predatorios: dicho de otra forma, focalizar recursos materiales y humanos contra aquellos que son ma´s nocivos para los ciudadanos —porque generan violencia homicida o participan en actividades como extorsio´n (cobro de derecho de piso), secuestro, trata y tra´fico de personas, robo de ferrocarril, a transportistas o en el Mercado Ili´cito de Hidrocarburos.

Lee: Los homicidas no son sicarios con enfermedad mental

Lee documento oficial del Lantia Intelligence


Enlaces patrocinados