Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo apoya el sector de construcción al medio ambiente?

Esta industria es la responsable del 50% de los gases contaminantes en la atmósfera y quiere contrarrestar el efecto.

11 agosto, 2021
¿Cómo apoya el sector de construcción al medio ambiente?
¿Cómo apoya el sector de construcción al medio ambiente?

Esta industria es la responsable del 50% de los gases contaminantes en la atmósfera y quiere contrarrestar el efecto

La alerta roja ambiental es una realidad. La ONU declaró que los daños son irreversibles, principalmente en materia del cambio climático. Y por ser uno de los factores principales, el sector de construcción busca poner “manos a la obra” para construir un mejor panorama.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) estima que alrededor del 50% de las emisiones contaminantes en todo el mundo provienen del sector de construcción.

Para contrarrestar el efecto negativo provocado al medio ambiente, este sector ha buscado adoptar medidas que reduzcan su influencia en el daño al entorno, tales como: edificios sustentables, empresas productoras de materiales alternativos y reciclaje.

Lee: ¡Alerta! 7 puntos importantes del informe sobre el cambio climático ONU

Iniciativas pro ambiente

Cementos Mexicanos (CEMEX) busca reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 40% para el 2030, por medio de la fabricación de concreto “verde”. Su línea “Vertua”, se fabrica con 30% menos contaminantes, ya que su proceso consiste en procesar residuos para convertirlos en combustibles alternativos.

Del mismo modo, la empresa Holcim destina 100 millones de pesos en innovar para encontrar formas de hacer productos más amigables, tales como: las EcoEtiquetas, con las que se identifican los cementos que se elaboran con 30 hasta 70% menos emisiones de carbono. El objetivo es llegar a usar al menos 100 millones de toneladas de desechos para hacer energía.

La empresa planea que en 2030 se cree su primera productora de cemento cero emisiones, mientras que el resto del cemento generado emita 475 kilos de dióxido de carbono (CO2) por tonelada.

El problema

En México, las regulaciones se convierten en obstáculos ya que en algunos países hay desconocimiento de cómo funciona el proceso de producción y cómo se garantiza que las emisiones que se tienen no se alteran por utilizar basura o un combustible alternativo, informó Vicente Saisó, director corporativo de Sustentabilidad de Cemex.

Con información de Obras por Expansión.


Enlaces patrocinados