Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo celebran la Navidad los mexicanos?

En México, al igual que en muchas culturas europeas, la festividad del 24 de diciembre se suele celebrar en el marco familiar.

4 diciembre, 2021
¿Cómo celebran la Navidad los mexicanos?
¿Cómo celebran la Navidad los mexicanos?

Escrito por: Karla Palacio

México es el país que tiene más fieles respecto de la fe católica del mundo. En consecuencia, la Navidad tiene un significado muy especial en México y se celebra de manera extensa.

Especialmente el período prenavideño que puede llegar a comenzar ya a mediados de noviembre, dependiendo de la anticipación y la motivación individual se aprovecha al máximo.

Varias costumbres y tradiciones caracterizan la festividad en México. Entre los elementos imprescindibles hay que mencionar los platos típicos mexicanos y las lujosas decoraciones.

Lee: Paisajes nevados en México para una ‘blanca Navidad’

Especialmente cuando se trata de decoración, el lema es “mejor demasiado que demasiado poco”. Lo que a algunos les puede parecer exagerado o discretamente, en México no es nada fuera de lo normal.

Al mismo tiempo, las tradiciones mexicanas claramente reflejan el significado religioso del evento.

En México, al igual que en muchas culturas europeas, la festividad del 24 de diciembre se suele celebrar en el marco familiar. De esta manera, la Nochebuena incluye la acogedora reunión en el árbol de Navidad. Estas raras veces se trata de un árbol real. La cena navideña familiar suele realizarse relativamente tarde en la noche.

Como plato típico de la cena de Navidad se considera el pavo, aunque muchas familias tienen sus propias tradiciones con respecto a la cena festiva. Los regalos, por lo general, se desempacan después de la medianoche.

Podría interesarte: ¿Cómo se vive la tradición de los Reyes Magos en México?

También el 25 de diciembre se celebran almuerzos o cenas familiares. A menudo, estos representan una comida preparada a base de sobras. Todo lo que no se comió el día anterior, se vuelve a poner sobre la mesa el día 25.

Es de ahí que este evento tiene un nombre especial para cualquier mexicano: “El recalentado”.

¿Qué te parece la tradición navideña de México?


Enlaces patrocinados