Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Confirmado! Corredor T-MEC de 360 kilómetros

En Durango, el puerto seco más importante del proyecto.

22 noviembre, 2021
¡Confirmado! Corredor T-MEC de 360 kilómetros
¡Confirmado! Corredor T-MEC de 360 kilómetros

En Durango, el puerto seco más importante del proyecto

El proyecto ejecutivo final del corredor TMEC contempla una inversión de 300 millones de dólares y se realizará con el apoyo del gobierno de Durango, Caxxor Group y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

"Estamos esperando la respuesta de la SCT, que ya se le dio toda la documentación, las ingenierías básicas de este proyecto, y bueno, estamos ahorita a la espera de la contestación de ellos, va a tener que salir una licitación, ya estamos preparados con el grupo inversionista para participar y podremos entonces poner fechas sólidas para el arranque de la construcción", dijo el secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Durango, Gustavo Kientzle Baille.

La intención es desarrollar una vía de ferrocarril desde Durango hasta el Pacífico, a lo largo del Corredor T-MEC; una vía de 360 kilómetros cuya finalidad es construir uno de los proyectos estratégicos que abre la nueva ruta comercial con alto impacto económico para Durango y la región lagunera.

Lee: Construirán parte del Corredor T-MEC en Mazatlán en septiembre

"Estamos trabajando los tres niveles de gobierno en este proyecto, sin duda, para mí, el más importante que puede tener el estado y en el que más estamos enfocados, y que estamos seguros, por la magnitud de este proyecto, que será una realidad y que vendrá a darle un cambio bien importante a la entidad", comentó.

Agregó que el proyecto representa un nuevo puerto al norte de Mazatlán, el ferrocarril que conecta al puerto con la ciudad de Durango y al Centro Logístico del estado; se contempla un área industrial en Lerdo, dos en la salida de Frontera y Nava, Coahuila, para que la salida de la mayoría del proyecto sea por parte de Piedras Negras, de forma que pueda llegar hasta Estados Unidos.

El funcionario informó que la mayor inversión ferroviaria es en Durango, de 300 millones de dólares, además de 200 millones en el Centro Logístico, siendo el Puerto Seco más importante del proyecto, y una inversión importante en el puerto, con tecnología que se está patentando y que será nueva en México y América Latina.

Mientras tanto, dijo que ya se arrancó, por parte del estado, con los movimientos de trabajo, de tierra, ingenierías básicas de cómo quedaría el Puerto Seco, que contempla una aduana interior y un recinto fiscalizado, así como los trámites necesarios para este proyecto.

Con información de El Siglo de Torreón

Imagen tomada de la fuente


Enlaces patrocinados