Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuánto dinero puedo depositar sin pagar impuestos?

En transferencias electrónicas no pagas el IDE.

27 septiembre, 2021
¿Cuánto dinero puedo depositar sin pagar impuestos?
¿Cuánto dinero puedo depositar sin pagar impuestos?

En transferencias electrónicas no pagas el IDE

Si deseas realizar algún depósito en efectivo pero no quieres pagar impuestos, déjanos decirte que no debes pasarte de 15 mil pesos, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR).

La iniciativa de la Ley de Ingresos de 2022 propone que las instituciones bancarias reporten al Servicio de Administración Tributario (SAT) los depósitos que superen la cantidad de 15 mil pesos al mes; no obstante, aquellas personas físicas o morales que realicen este tipo de transacciones vía electrónica estarán exentas de la revisión.

A partir del 2021, las personas que realicen depósitos en efectivo a cuentas bancarias deberán pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), en los siguientes casos.

Lee: ¿Depósito en efectivo? Consejos para evitar problemas con el SAT

Depósito en efectivo impuestos

HSBC señala que el IDE se aplica al importe excedente de 15 mil pesos en los depósitos en efectivo realizados en los bancos, independientemente si es uno o varios al mes.

Es importante aclarar que las transacciones iguales o menores a los 15 mil pesos no cubren el impuesto.

El impuesto se calcula multiplicando el importe excedente de los depósitos de 15 mil pesos por una tasa del 3 por ciento. Es decir, si depositas 16 mil pesos en efectivo, la institución financiera recaudará 30 pesos (1000 por 0.03 por ciento = 30).

Las entidades federativas, municipios y paraestatales están exentas de realizar el pago de este impuesto. A su vez, los depósitos realizados con otras formas de pago, ya sea cheques o transferencias electrónicas, no cubren esta cuota.

Ya lo sabes. Si necesitas depositar más de 15 mil pesos, opta por hacer una transferencia bancaria para evitar pagar el IDE.


Enlaces patrocinados