Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dime en qué trabajas y te digo los impuestos a pagar

Consulta la tasa efectiva de impuestos correspondiente a la actividad económica que realizas.

13 agosto, 2021
Dime en qué trabajas y te digo los impuestos a pagar
Dime en qué trabajas y te digo los impuestos a pagar

Consulta la tasa efectiva de impuestos correspondiente a la actividad económica que realizas

¿No sabes cómo el Servicio de Administración Tributario (SAT) calcula el total de impuestos a pagar? En esta ocasión te contamos sobre la tasa efectiva y lo que representa en los ejercicios fiscales, o bien, en tu declaración anual.

“El SAT invita a consultar la tasa efectiva de impuestos correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos”, puntualiza el portal de contabilidad ClickBalance. Pero, ¿qué significa esto?

Lee: 5 facultades que tiene el SAT si no reportas “ingresos extra”

Tasa efectiva de impuesto

Es aquella que se calcula con la información presentada en la última declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal en curso; mediante la división del monto del ISR causado en el ejercicio fiscal correspondiente entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

En otras palabras, debes dividir el monto total de ISR (ISR causado) entre los ingresos totales acumulables. A manera de ejemplo, supongamos que un contribuyente registrado en comercio al por menor de artículos de perfumería y cosméticos tiene un ISR causado de 55,570 pero ingresos acumulables por 1,895,750. Al momento de dividirlo da como resultado 0.0294, que multiplicado por 100 da 2.94%

De esta manera, deberás ingresar al listado publicado por el SAT para ver si al obtener un 2.94% de tasa efectiva, deberás pagar más o menos intereses acorde al ejercicio fiscal que se está analizando.

De esta manera, el SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, a fin de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las personas físicas y morales (empresas).

Lee: ¿Depósito en efectivo? Consejos para evitar problemas con el SAT

Listas de impuestos SAT

La primera lista se publicó el 13 de junio de 2021 para la medición de riesgos impositivos, cuando se incumple con el pago de las disposiciones fiscales, de 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Las actividades corresponden a cinco sectores económicos: minería, manufactura, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros.

La segunda lista se publicó el primero de agosto de 2021 para 84 actividades de 12 sectores económicos: construcción, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, minería, transporte, correos y almacenamiento, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

Si necesitas mayor información, te invitamos a consultar a los asesores en ClickBalance.


Enlaces patrocinados