Tus Buenas Noticias
Síguenos

El gigante ictiosaurio descubierto en Inglaterra también existió en México

El reptil marino más grande del mundo descubierto en Inglaterra representa el esqueleto más completo de esta especie en la historia.

19 enero, 2022
El gigante ictiosaurio descubierto en Inglaterra también existió en México
El gigante ictiosaurio descubierto en Inglaterra también existió en México

El reptil marino más grande del mundo descubierto en Inglaterra representa el esqueleto más completo de esta especie en la historia.

En días pasados se anunció el descubrimiento de un ictiosaurio fosilizado, que pudiera ser el reptil marino más grande del mundo. El esqueleto casi completo, de gran impacto social y para la ciencia, fue encontrado en una laguna cercana a Londres Inglaterra. Ahora nos sorprende que también existió en México.

El gigante ictiosaurio descubierto en Inglaterra también existió en México

Un equipo de conservación que realizaba trabajos de mantenimiento y drenaje en las lagunas artificiales de Rutland Water, 130 kilómetros al norte de Londres, encontró los restos de lo que parecía ser un enorme esqueleto que sobresalía del lodo por accidente.

Te recomendamos leer: Descubren fósil de gigantesco dinosaurio acorazado en Coahuila

El gigante ictiosaurio descubierto en Inglaterra también existió en México 26-08-2021 Paleontólogos que trabajan en el esqueleto de ictiosaurio encontrado en Rutland Water
Y aunque al principio creían que se trataba de un dinosaurio, las excavaciones posteriores revelaron que en realidad era un Temnodontosaurus trigonodon, una especie de ictiosaurio que habitó la zona, cuando la región era más parecida a un océano poco profundo que al lago artificial de la actualidad.

El Dr. Dean Lomax (especialista en ictiosaurios) y el paleontólogo especializado en conservación Nigel Larkin, junto con un equipo de especialistas comenzaron los trabajos de excavación y revelaron que el individuo encontrado en Rutland Water vivió hace aproximadamente 180 millones de años, alcanzaba unos 10 metros de largo, y el solo peso de su esqueleto (uno de los más complejos jamás hallados en el país) era de una tonelada. 

El gigante dragón marino descubierto en Inglaterra

“Gran Bretaña es el lugar de nacimiento de los ictiosaurios: sus fósiles se han desenterrado aquí durante más de 200 años, y la primera científica se remonta a Mary Anning y sus descubrimientos a lo largo de la Costa Jurásica. A pesar de los muchos fósiles de ictiosaurios encontrados, es notable que el ictiosaurio de Rutland es el esqueleto más grande jamás encontrado en el Reino Unido. Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica”, explicó Lomax.

También en México existieron estos reptiles marinos.

Los datos científicos acumulados precisan que los ictiosaurios son un grupo de reptiles marinos de hocico largo y aletas similares a las de un delfín, se expandieron por los océanos Pantalasa y Tetis, entre 250 y 90 millones de años atrás.

Jair Israel Barrientos Lara, profesor de la Facultad de Ciencias y estudiante de doctorado en el Instituto de Geología (IG) de la UNAM destacó que esos reptiles marinos eran animales de gran tamaño, semejantes a cetáceos como ballenas, orcas o delfines en su forma, y lejanos a éstos en su origen evolutivo.

Esto te va a interesar mucho: Mocorito sería la capital del mamut en Sinaloa

Hasta ahora, el universitario ya participó en el descubrimiento de un fósil de ictiosaurio en Durango, que tras sus estudios doctorales se descubrió que era un género nuevo, llamado Acuetzpalin carranzai, o lagarto de agua en náhuatl. Los fósiles de ictiosaurios encontrados en México pudieran no ser la misma especie encontrada en Inglaterra, puesto que las medidas de los lagartos marinos mexicanos dan evidencia de tener unos 5 metros de longitud. 

ICTIOSAURIO DE DURANGO MÉXICO

 

Aunque hoy están extintos, tuvieron una amplia distribución y sus restos han sido encontrados en Europa (Alemania e Inglaterra), América (Estados Unidos, México, Colombia y Argentina) y Oceanía (Australia), relató el paleontólogo.

“Lo más relevante del ictiosaurio encontrado en Inglaterra y del que hubo noticias hace unos días es su gran tamaño, alrededor de diez metros de largo, así como lo completo del fósil, que incluye cabeza, columna vertebral y parte de una aleta”, consideró.

El gran tamaño permitirá a los expertos no especular sobre la talla del animal, y ayuda a tener certeza sobre ciertas características del espécimen, abundó.

El peso de su esqueleto se calcula en una tonelada y el ejemplar es el más grande y completo hallado en Inglaterra, sitio donde a fines del siglo XIX se encontró el primer ictiosaurio conocido.

Barrientos Lara informó que el tratamiento del fósil debe ser extremadamente cuidadoso para no afectar el vestigio. “Con frecuencia estos ejemplares se cubren de yeso para poderlos conservar y trasladar al laboratorio, donde comienza un detallado proceso de limpieza y estudio, el cual puede durar hasta dos años para tener los primeros resultados”, señaló.

Sobre el sitio en el que encontró, el especialista universitario destacó que se trata de una laguna, que en tiempos del ictiosaurio fue un mar profundo. “El animal es eminentemente marino y también son marinas las rocas en donde fue encontrado”, señaló.

Explicó que muchas veces los paleontólogos encuentran fósiles en sitios que son zonas áridas o bosques, pero que fueron mares en tiempos muy lejanos. Por ello la paleontología también describe al ambiente en que se hallaban las especies.

Consideró muy factible que se encuentren más fósiles de ictiosaurio en la misma zona, pues significa que el medio ambiente del sitio fue propicio para la conservación de los ejemplares

Si te gustó esta imformación compartela con tus amistades.


Enlaces patrocinados