Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Esta quincena te va a llegar más dinero!

“¿Gracias inflación?” Al ser mayor al 10%, por ley, baja el pago de ISR.

7 enero, 2022
¡Esta quincena te va a llegar más dinero!
¡Esta quincena te va a llegar más dinero!

“¿Gracias inflación?” Al ser mayor al 10%, por ley, baja el pago de ISR

El repunte de la inflación no es una buena noticia y menos para tu bolsillo. Pero, debes saber que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplica una medida de ayuda a los trabajadores. Así que por este motivo, en esta quincena de enero te va a llegar más dinero.

Esa ‘lanita extra’ se debe a que cuando la inflación rebasa el 10% de forma acumulada, desde su última revisión, se ajustan las tasas que se cobran por dicho impuesto; que se ve reflejado en tu pago de nómina de la primera quincena del año.

El ajuste de las tarifas de ISR está contemplado en el artículo 152 de la LISR y se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pero, ¿cómo se interpreta tal ajuste? A manera de ejemplo, si ganas 10 mil pesos al mes, y con la tarifa de 2021, antes de la inflación acumulada de 10%, pagas un impuesto de 1,500 pesos.

Continúas ganando los mismos 10 mil pesos pero la tarifa se ajusta por la inflación acumulada, pero como ésta incrementó, al momento de realizar el cálculo del pago del ISR puede tener un monto de 1,200 pesos y no de 1,500 pesos, explicó José Luis Gallegos, presidente de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

Lee: Conoce lo que te descuentan de tu sueldo para el ISR

“Se asume que, desde el punto de vista de poder adquisitivo, tiene una menor capacidad para comprar. Entonces, de alguna manera, esto se reconoce en el ISR al calcular un impuesto menor. Sí beneficia”, aseguró el especialista, según Expansión.

Es importante precisar que el ISR para personas físicas se aplica mediante tarifas y para las personas morales con una tasa, actualmente de 30%, y no tiene cambios con motivo de la inflación, subrayó José Luis Gallegos.

De tal modo que aunque el ajuste del ISR se pueda ver como un apoyo, no debes perder de vista que la inflación provoca una pérdida del poder adquisitivo; es decir que, con tu sueldo puedes adquirir menos bienes en comparación con porcentajes de inflación menores.

Te recomendamos leer:

¿Y si no veo el ajuste en mi recibo de nómina?

En caso de no ver reflejado el aumento en el recibo de nómina dado por el ajuste del ISR en estos meses, es importante aprender a hacer una reclamación al momento de la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De ahí que si percibes un ingreso menor al de cuatro salarios mínimos, tienes derecho al subsidio para el empleo; que consiste en disminuir la cantidad del ISR para que se retenga una cantidad menor al trabajador.

Un trabajador que gana un salario mínimo general -no retiene ISR-, el patrón debe calcular el subsidio al empleo que debe recibir y lo descuenta al fisco federal al momento de pagar el ISR.

Esta quincena vas a recibir más dinero. Pero no dejes de estar al pendiente de la inflación; encarece productos.


Enlaces patrocinados