Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los 7 cambios fiscales aprobados para el 2022

Modificaciones en la facturación electrónica, depósitos en efectivo, RFC, entre otras.

4 enero, 2022
Estos son los 7 cambios fiscales aprobados para el 2022
Estos son los 7 cambios fiscales aprobados para el 2022

Modificaciones en la facturación electrónica, depósitos en efectivo, RFC, entre otras

Con el objetivo de que cumplas con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, te compartimos los siete cambios fiscales aprobados en el paquete fiscal para 2022.

El paquete fiscal está compuesto por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos (LFD) para poder cumplir adecuadamente con el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

Por tanto, son siete cambios fiscales los aprobados para el 2022; y si eres contribuyente, no puedes dejar pasar para evitar aclaraciones con el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Facturación electrónica

La emisión del CFDI pasará de la versión 3.3 a la versión 4.0; que incluirá lo siguiente:

  • Nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor
  • Campos para identificar si existe una exportación de mercancías
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos a través de la especificación del régimen fiscal
  • Será posible relacionar más de un CFDI en las secuencias de comprobantes relacionados para una trazabilidad más eficiente
  • Apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general, así como aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

Este cambio será obligatorio a partir del primero de mayo, por lo que los contribuyentes y proveedores tendrán un plazo de adaptación de cuatro meses.

Además, la cancelación de una factura a causa de un error será motivo de multa.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Dejará de existir en 2022. No admitirá nuevos contribuyentes, pero quienes ya participan en este tendrán la opción de seguir igual o cambiar al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Lee: Cambios en el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza del SAT

En lo que respecta al ISR, IVA o IEPS en este régimen, se podrán seguir pagando hasta que el contribuyente cumpla 10 años en el régimen; si registra ingresos anuales superiores a los 2 millones de pesos, o porque ya no desee ser parte del régimen.

RFC obligatorio para mayores de 18

En la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años. El RFC y la obtención de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que realicen una actividad económica.

El objetivo de este cambio es que los jóvenes mayores de 18 años desarrollen una cultura contributiva y para protegerlos del robo de identidad.

Depósitos en efectivo

Aunque el SAT puntualizó que no cobrará impuestos por este tipo de ingresos, en algunos casos, sí controlará mensualmente los depósitos en efectivo que reciban los contribuyentes.

De ahí que los bancos están obligados a enviar informes mensuales sobre los clientes que reciban depósitos en efectivo superiores a los $15,000 pesos.

Lee: Conoce el máximo para pagar en efectivo en México y evita al SAT

Compensación universal en auditorías

Aquellos contribuyentes sujetos al ejercicio de facultades de comprobación, podrán solicitar la aplicación de los saldos de impuestos que tengan a su favor, contra el impuesto a su cargo acorde a la última auditoría.

Régimen simplificado para contribuyentes AGAPES

Las personas físicas que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (AGAPES) ya tienen su régimen. Pero, si los contribuyentes optan por el Resico, tendrán una exención anual de $900,000 pesos de ingresos por los que no pagarán ISR.

Operaciones simuladas (Efos)

Cuando cancelen los certificados de sellos digitales a un contribuyente, si éste solicita a un tercero que emita las facturas, la autoridad considerará que se trata de una empresa que factura operaciones simuladas (EFOS).

Toma nota de los cambios para que no te tomen por sorpresa. Recuerda que a partir de mayo de 2022 serán obligatorios. Si te interesa saber más sobre estos cambios o deseas asesorarte en cuestiones de contabilidad, ClickBalance te ayuda a cumplir con el SAT.

Recomiéndanos si te gustó esta Buena Noticia


Enlaces patrocinados