Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo identificar un coralillo venenoso?

Los coralillos son serpientes muy venenosas, mientras que los falsos coralillos son inofensivos. Aquí te explicamos cómo diferenciarlas

6 mayo, 2024
Es importante aprender a diferenciar un coralillo verdadero de uno falso. Foto: UNAM
Es importante aprender a diferenciar un coralillo verdadero de uno falso. Foto: UNAM

Entre la gran variedad de serpientes venenosas que existen en el mundo, el coralillo es una de las más conocidas por sus distintivos colores y tiene su hábitat en México. Sin embargo, hay especies no venenosas que se le parecen mucho, y que por eso suelen ser llamadas "falsos coralillos", así que es importante aprender a diferenciarlas.

En el reino animal, el color rojo suele ser señal de advertencia, y los coralillos no son la excepción, ya que se trata de una serpiente muy venenosa, pues basta una pequeña cantidad de su veneno para causar la muerte de una persona en muy poco tiempo.

¿Cómo diferenciar un coralillo de un falso coralillo?

Los coralillos o serpientes de coral se caracterizan por tener bandas rojas y negras con anillos amarillos en cada extremo. Por otra parte, los llamados falsos coralillos cuentan con bandas rojas con anillos negros y blancos

Cómo identificar coralillos venenosos
Los coralillos se distinguen por sus bandas rojas y negras con anillos amarillos. Foto: Wikipedia

Otra característica de los coralillos auténticos es que suelen medir entre 40 centímetros y 1.6 metros de largo, cuentan con cabeza ovalada, ojos negros pequeños, escamas lisas y cola corta. 

Esta especie, que figura entre las serpientes pequeñas más venenosas del mundo, se distribuye en varias regiones de México, incluyendo los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que se caracterizan por sus ecosistemas de selva baja caducifolia y matorral espinoso, con clima cálido y húmedo, clima templado y clima seco.

También es posible encontrarlas distribuidas en gran parte de Sudamérica, incluyendo la región del Amazonas, así como en el sur y suroeste de Estados Unidos.

Cómo identificar un coralillo venenoso
Los falsos coralillos cuentan con bandas rojas con anillos negros y blancos. Foto: Pixabay

Asimismo, los "falsos coralillos" también tiene su hábitat en muchas de las regiones donde viven los corales verdaderos, de manera que es fácil confundirlas, aunque estos ejemplares resultan inofensivos por carecer de veneno.

Considerando su similitud y el alto riesgo que representa el veneno de los coralillos, los expertos recomiendan alejarse lo más posible en caso de encontrar un ejemplar, en lugar de intentar averiguar si se trata de un coral verdadero o falso.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados