Cuál es la trayectoria del Huracán Aletta y qué estados podría afectar
Aquí te decimos cuándo inicia y cuál será la trayectoria del huracán Aletta, así como los estados que podría afectar
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado oficialmente el inicio de la temporada de huracanes con la formación del Huracán “Aletta” en las costas del Pacífico, el cual se prevé consolidar entre el 15 y el 20 de mayo.
Es importante destacar que esto se trata de un pronóstico, no obstante, según comparte el SMN, las condiciones para la formación de Aletta ya se están presentando en el Pacifico mexicano, con la aparición de la primera zona de abeja presión en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, se pronostica que el Huracán Aletta pueda generar tormentas acompañadas de descargas eléctricas, además de rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cuál es la trayectoria del Huracán Aletta?
Respecto a su trayectoria, al no haberse formado por el momento, aún es difícil proyectar con precisión el camino que podría seguir Aletta, sin embargo, los expertos en el clima ya cuentan con la estimación que serían alrededor de 11 estados de México, los que podrían resultar afectados por lo que sería el primer huracán del Pacífico mexicano.
¿Qué estados podría afectar el Huracán Aletta?
“Aletta”, el primer huracán de la temporada 2024,se espera que ingrese por la Cuenca del Pacífico, afectando potencialmente a los siguientes 11 estados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
Cabe mencionar que se trata de estimaciones, ya que Aletta podría cambiar su trayectoria y no causar estragos en las entidades previstas. Aún así, las autoridades de Protección Civil han exhortado a los habitantes de las costas a seguir la información a través de los canales oficiales
¿Qué hacer durante el impacto de un huracán?
En caso del impacto de un huracán en territorio nacional se recomienda:
- Permanece en un lugar seguro: No salgas a la calle bajo ninguna circunstancia. Refúgiate en la habitación más segura de tu casa, preferiblemente una habitación interior sin ventanas.
- Cierra las puertas y ventanas: Esto ayudará a protegerte de los fuertes vientos y la lluvia.
- Apaga los aparatos eléctricos: Desconecta los aparatos eléctricos y electrodomésticos para evitar daños por cortocircuitos o sobretensiones.
- Mantente informado: Sigue las instrucciones de las autoridades locales a través de la radio o un teléfono celular.
- No intentes cruzar ríos o arroyos: Las corrientes de agua pueden ser muy peligrosas durante un huracán.