Desmentido: billetes de 20 pesos con Benito Juárez no desparecerán por completo
Banxico señaló que solo los billetes de la familia D, lanzados en 1996, están en proceso de retiro.
Cuando se presentó el billete de $500 pesos de la familia G, con el rostro del presidente Benito Juárez, se anunció que los billetes de $20 pesos desaparecerían para ser reemplazados por monedas de ese valor.
Tras eso, se difundió rápidamente en las redes sociales la noticia de que "el nuevo billete" ya se está retirando y que además, perdió su valor. Dicha información es falsa, puesto que el Banco de México (Banxico) no ha emitido un anuncio oficial sobre este tema.
Específicamente, se menciona que el billete que desaparecerá es uno conmemorativo de la familia G que muestra la imagen de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a CDMX, el cual fue lanzado apenas en septiembre de 2021.
¡Recibe las últimas noticias!
Billete de $20 pesos conmemorativo se mantiene:
No existe ningún comunicado oficial por parte de Banxico, por lo tanto es falso el rumor sobre su final y este billete se mantiene como papel moneda vigente.
Inicialmente, el banco central no consideraba la fabricación de un billete de $20 pesos para la familia G, pero luego fue recomendado para conmemorar los 200 años desde la fecha de consumación de la independencia de México.
Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión de Banco de México, habló sobre este billete en una entrevista para El Economista, indicando que la idea era "avanzar en migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos por monedas".
¿Cuáles billetes de $20 pesos sí serán retirados?
De acuerdo con el portal de Banxico, sí se están retirando algunos billetes de 20 pesos, específicamente de cuatro familias diferentes: B, C, D y D1. Sin embargo, esto no quiere decir que pierda su valor. Es decir, aún conservan su poder liberatorio y se pueden utilizar en cualquier transacción.
- En el caso de la familia B, se trata de un billete que empezó a circular en 1993 con la leyenda de "nuevos pesos", mientras que el de la familia C comenzó a circular en 1994 aún conservando esa misma leyenda.
- En cuanto a la familia D, cuenta con dos variantes del billete: el regular, que inició su circulación en 1996, y un conmemorativo del 75 aniversario de Banxico, puesto en circulación en el año 2000.
- Por último, en la familia D1, hay un billete similar de 20 pesos que se introdujo en septiembre de 2002, con distintivos de seguridad como elementos transparentes y una fabricación en polímero.
Respecto a los billetes de 20 pesos de las familias F (azul con el rostro de Benito Juárez) y el conmemorativo del bicentenario de la Independencia nacional de la familia G, que comenzó a circular en 2021, no hay información sobre su eventual retiro.
¿Por qué se retirarán estos billetes?
El banco central mexicano ha sido claro al señalar sus planes de sustituir en el futuro los billetes por monedas. Esto debido a que es más práctico para los usuarios su traslado, además su periodo de conservación es mucho mayor.
No obstante, los billetes de polímero mantendrán su valor y será válido su uso en cualquier transacción. Lo único que sucederá es que una vez que lleguen a una sucursal bancaria, estos billetes deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.