Dónde comprar lentes certificados para ver el eclipse solar 2024
Protégete del eclipse solar adquiriendo unos lentes certificados para proteger tu vista. Aquí te recomendamos las mejores opciones.
El próximo 8 de abril, millones de mexicanos serán testigos de un increíble fenómeno astronómico, un eclipse solar. La última vez que un evento de este tipo fue visible en México fue en 1991, ocurriendo cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.
Sin embargo, es crucial recordar que observar un eclipse solar sin la debida protección puede resultar en daños permanentes a la vista. Por esa razón, aquí te diremos dónde puedes adquirir lentes protectores y cuáles son las certificaciones que deben tener.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Qué lentes se deben usar para ver el eclipse?
De acuerdo al Instituto Nacional de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen filtros con los que se puede observar el Sol y los eclipses de manera segura porque tienen la propiedad de filtrar 99.999% de la luz visible y 100% de la luz ultravioleta.
“Con ellos puedes observar los eclipses solares mientras estos se encuentran en su fase parcial. No sirven para observar la fase total de los eclipses”, explicaron.
Así, el sitio oficial de Geofísica de la UNAM recomienda verificar que cuenten con la certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015 (E), la cual garantiza que proporcionan una protección adecuada para los ojos y cara.
Asimismo, se recomienda inspeccionar visualmente los lentes en busca de signos de daño, como rayones o fisuras, los cuales podrían comprometer su capacidad de protección. Recuerda que utilizar lentes dañados durante la observación del eclipse solar aumenta el riesgo de sufrir lesiones oculares.
¿Cómo puedo verificar la certificación de los lentes?
Para asegurar que los lentes te protegerán de forma completa, sigue estos pasos:
- Busca el sello de aprobación de la norma ISO 12312-2 en los lentes solares.
- Verifica la autenticidad del sello de la norma ISO inspeccionando su apariencia y calidad de impresión.
- Comprueba que el sello de aprobación incluya información detallada sobre la norma y el fabricante.
- Confirma la presencia de información adicional en los lentes, como el nombre del fabricante y las instrucciones de uso.
- Consulta el sitio web oficial de la ISO para verificar la validez del número de certificación y del fabricante.
- Compara los lentes con imágenes de referencia de productos certificados proporcionadas por la ISO o fabricantes confiables.
- Revisa la lista de fabricantes y distribuidores autorizados publicada por la ISO o asociaciones astronómicas reconocidas.
- Realiza una inspección visual de los lentes en busca de signos de calidad y fabricación, como materiales duraderos y acabados uniformes.
- Solicita información adicional al vendedor sobre la certificación y el origen de los lentes para confirmar su autenticidad.
¿Dónde puedo comprar lentes protectores para ver el eclipse?
Este tipo de lentes certificados pueden ser adquiridos en tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre, destacando como opción los de la marca Soluna, que con una calificación de 4.5 de 5 y un precio de $350 pesos por dos pares, se posicionan como una excelente opción para mirar el eclipse.
Igualmente, también existe la página Eclipse Vision, un portal especializado en vender artículos para el eclipse solar. Ahí, los lentes protectores tienen un precio de $59 pesos por cada uno, además de que se puede elegir un diseño especial para el modelo.
En caso de que no pudieras adquirir lentes en otros lugares, el gobierno de Sinaloa anunció que repartirán 250 mil lentes para que la ciudadanía pueda apreciar el fenómeno, así que estate al pendiente de cuándo sucederá.
Asimismo, también se pueden adquirir pares de lentes en tienda físicas como:
- Sanborns
- LentesEclipse.com
- Tienda astronómica Eclipse Visión México
- Market Tec, del Tecnológico de Monterrey
- UNAM
- Centros de Ciencias
- Universidades
¿Qué cosas no se deben utilizar para ver un eclipse?
- Radiografías.
- Lentes oscuros.
- Cristales de vidrio oscuros.
- Vidrios ahumados.
- Negativos fotográficos.
- Discos compactos (CD) ni diskettes.
- Papel de aluminio.
- Agua como un espejo de proyección.