Elecciones 2024: ¿Por qué no subir foto del dedo entintado tras votar?
Conoce cómo evitar exponer tu información al subir fotos de tu huella dactilar
Ante el fervor de las elecciones presidenciales y el auge de las redes sociales, es común ver a nuestros contactos subir fotos o videos donde se muestra la credencial electoral marcada o la huella del dedo entintado en señal de haber participado en los comicios electorales. Sin embargo, esto puede ser una práctica de riesgo.
Esto debido a que expertos en ciberseguridad de la agencia rusa Kaspersky señalaron los riesgos en los que te puedes exponer al compartir imágenes de tu INE.
¿Por qué no debes subir una foto de tu huella a las redes sociales tras votar?
¡Recibe las últimas noticias!
Al subir contenido donde muestres tu huella dactilar o tu credencial de elector corres el riesgo de que tu información personal y/o datos biométricos pueden ser recolectados y seas víctima de la ciberdelincuencia o de cualquier oro crimen relacionado con el robo de identidad.
Siendo los más propensos a este tipo de delitos los y las jóvenes que emitirán su derecho democrático por primera vez y que quieren compartir esta experiencia, que como anteriormente mencionamos, puede comprometer la información personal.
Kaspersky comentó que esos datos personales pueden caer en manos de terceros y ser utilizada para acceder a cuentas en línea o servicios digitales para suplantar nuestra identidad o vender información de nuestros datos.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de un delito este 2 de junio?
Kaspersky recomendó esta serie de pasos para no comprometer tu privacidad en estas elecciones 2024:
- No expongas tus datos biométricos: Evita subir una selfie con tu pulgar “entintado”. Si decides hacerlo, evita que salga los más nítido posible
- No publiques tu INE: Dicha credencial contiene información personal que puede resultar sensible y potencialmente peligrosa para algunos ciberdelincuentes
- Privacidad de tus redes sociales: Revisa y ajusta quiénes pueden ver tus publicaciones y actividad en línea para reducir la probabilidad de que lleguen a desconocidos.