Tus Buenas Noticias
Síguenos

José Alfredo Jiménez y su gran inspiración para escribir “La Enorme Distancia”

José Alfredo Jiménez Medel, hijo de la leyenda José Alfredo Jiménez, narra la inspiración de su padre para escribir “La Enorme Distancia”.

12 marzo, 2024
Todo inició con una carta hacia su amada, Mary Medel. Foto: Fonoteca Nacional
Todo inició con una carta hacia su amada, Mary Medel. Foto: Fonoteca Nacional

A través de redes sociales, José Alfredo Jiménez Medel, hijo de la leyenda musical José Alfredo Jiménez, relató como fue la forma en que su difunto padre compuso la canción "La Enorme Distancia", uno de sus más reconocidos éxitos. 

El autor y productor del espectáculo "Así fue mi Padre: José Alfredo Jiménez" cuenta que compartió la historia debido a que era una petición común entre sus seguidores, quienes estaban deseosos de saber el relato de la creación de esta icónica canción mexicana. 

José Alfredo Jiménez junto con Mary Medel
José Alfredo Jiménez junto con Mary Medel. Foto: Cortesía

¿Cuál fue la inspiración para "La Enorme Distancia"? 

Todo empieza en el año de 1960, cuando Alfredo Jiménez se encontraba de gira cantando en los Estados Unidos, específicamente en San Antonio, Texas. Mientras estaba hospedado en el hotel Blue Bonnet, el cantante no podía dormirse sin antes componerle una melodía a su amada, Mary Medel.

En esa canción, Alfredo Jiménez quería plasmar el sentimiento que se tiene al estar separado por millas y kilómetros de la persona que amas. Aunque al principio no sabía como empezar, al cabo de 15 minutos terminó el primer verso. Lo demás fue llegado poco a poco, pero con mucho cariño.

"Tal vez no es una canción de concurso, pero te juro que es lo que yo siento", se lee en la carta que acompañaba la melodía de Jiménez. Asimismo, el cantante le dijo a su amada que la canción no tenía nombre, que mejor se lo pusiera ella. 


Cuando Alfredo Jiménez regresó a la Ciudad de México después de la gira, le preguntó a Mary Medel: "¿Y qué título pensaste para tú canción?".

La actriz le respondió que no le dejo mucho que pensar, porque cuando escribió "estoy tan lejos de ti y a pesar de la enorme distancia", ya había bautizado la canción como "Tan lejos de ti" o "La Enorme Distancia". Finalmente, los dos decidieron que el segundo era un mejor título.

Un éxito inmediato

Como dato adicional, José Alfredo Jiménez Medel añade que, cuando su padre se reunió con los ejecutivos y su disquera para discutir el material que se iba a incluir en la próxima producción, se decidió que "La Enorme Distancia" debía ser tanto el tema principal como el nombre del disco

Desde entonces, "La Enorme Distancia" es un clásico dentro la música mexicana, siendo un tema imperdible durante los viajes o traslados largos que nos alejan de nuestros seres amados. 




Enlaces patrocinados