Tus Buenas Noticias
Síguenos

Plan Sonora: el nuevo megaproyecto para energías renovables de México

Esta nueva construcción, en el estado de Sonora, será la mayor planta de energía solar de América Latina.

10 abril, 2024
La obra será concluida en abril de 2027 y espera generar mil mega watts. Foto: Cortesía
La obra será concluida en abril de 2027 y espera generar mil mega watts. Foto: Cortesía

A través de un modelo binacional entre Estados Unidos y México, se dio a conocer el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el cual tiene el propósito de incrementar la generación de energía eléctrica mediante la construcción de un parque solar, operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la explotación minera de litio.

El proyecto se anunció oficialmente en febrero de 2023 por el gobierno de Sonora. Ahí, especificaron que la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco está proyectada como la más grande de América. Asimismo, detallaron que la demanda de energía sostenible está basada en tres pilares:

  • Consumo de energía limpia
  • Atracción de la industria de semiconductores
  • Demanda de energía limpia de 32 gigawatts para los próximos 12 años.

Plan Sonora
Objetivos del Plan Sonora. Foto: Cortesía

¿Cómo es el Plan Sonora de Energías Sostenibles?

Según el informe oficial el Plan Sonora de Energías Sostenibles incluye cuatro vertientes:

  1. La creación de una cadena de proveeduría para la electromovilidad
  2. El desarrollo del proyecto Puerta Logística Noroeste para mejorar la conectividad terrestre y marítima del puerto de Guaymas
  3. La generación de energías limpias con paneles solares
  4. El desarrollo de talento humano.

De esta forma, la generación estimada traería beneficios a 1.6 millones de personas, lo que representa abastecer 536 mil hogares a través de los 523 kilómetros de líneas de transmisión., según cifras de la CFE. Igualmente, la inversión será de $1,644 millones de dólares. Se espera que la obra termine en 2027.

La iniciativa se presentó como un “proyecto coyuntural en la transición de México y Estados Unidos hacia las energías limpias y la electro movilidad” y pretende ser un referente para el continente en materia de relaciones comerciales enfocadas a la transición energética.

Adicionalmente, aparte de lograr una reducción considerable al impacto ambiental, incrementar la generación de empleos y dar un paso más hacia una economía verde.

Explotación del litio en el Plan Sonora

En México la explotación de litio es un tema reciente. Se trata de metal alcalino, conocido como “oro blanco”, que mezclado con otros compuestos se utiliza para la fabricación de baterías, celulares, vidrios y cerámicas. 

Plan Sonora de Energías Sostenibles
La explotación del litio forma parte de la estrategia. Foto: Plan Sonora

Durante los últimos años, el litio ha tomado importancia en el tema de transición energética por su papel vital en la fabricación de baterías que van desde aquellas que se utilizan en redes eléctricas hasta automóviles eléctricos.

Por esa razón, el gobierno de Sonora precisó que el proyecto contempla la explotación de litio en el municipio de Bacadéhuachi, puesto que ahí se ubica un yacimiento de litio de 7 kilómetros de longitud por 2.5 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad, siendo el más importante en el país.



Enlaces patrocinados