Tus Buenas Noticias
Síguenos

Gobierno Federal propone plan para ahorrar recursos en la revocación de mandato

Se tiene el objetivo de ahorrar 2,972 millones de pesos para el procedimiento de revocación.

21 enero, 2022
Gobierno Federal propone plan para ahorrar recursos en la revocación de mandato
Gobierno Federal propone plan para ahorrar recursos en la revocación de mandato

Escrito por: Galo Márquez

Durante el 2021, los ciudadanos mexicanos tuvieron la oportunidad de votar si era su deseo que se realizara la votación federal para la revocación de mandato.

Dicha votación, que se aplicará en 2022, permitiría que los ciudadanos votarán si consideran que el vigente presidente del Gobierno Federal, sea destituido de su posición o no.

Inicialmente, la revocación de mandato no configuraba en la Constitución Federal. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a inicios del 2019 reformó la Constitución Federal mediante una iniciativa. En este sentido, múltiples académicos y politólogos continúan cuestionando el propósito de la revocación de mandato, pues el propio gobierno en turno es quién está abogando por su implementación.

Derivado de la elección durante el 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene la obligación de realizar la revocación de mandato de conformidad con las disposiciones que dicho órgano constitucional autónomo decida.

Lee: ¿Tiempo de elecciones? 10 consejos para elegir al mejor candidato

Sin embargo, desde la elección del presidente Federal, el INE ha recibido un menor presupuesto durante cada año. El realizar la revocación de mandato implicará para el instituto un gasto que no se tenía contemplado.

Por lo que el INE ha implementado acciones judiciales debido al presupuesto asignado. Inclusive, durante el 2021 consideró no realizar la revocación, situación que ha sido enmendada y se contempla que la votación se realice durante el 2022.

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral ha vuelto a solicitar un presupuesto mayor. A partir de ello, durante la mañanera del 13 de enero de 2022, el Gobierno Federal presentó un plan con el objeto de que el Instituto Nacional Electoral ahorre 2,972 millones de pesos para el procedimiento de revocación. Sin embargo, el Gobierno Federal ha enfatizado que dicho plan no pretende responder a la solicitud del Instituto Nacional Electoral donde se requirió 1,730 millones de pesos para realizar la revocación de mandato el próximo 10 de abril de 2022.

Si bien el plan propuesto por el Gobierno Federal pudiera resultar benéfico, queda pendiente que el Instituto Nacional Electoral evalúe si resulta efectivo o no.


Enlaces patrocinados