Tus Buenas Noticias
Síguenos

Guía para revisar tu salario registrado ante el IMSS

Revisa que sea tu sueldo real y aprovecha los beneficios a largo plazo.

6 septiembre, 2021
Guía para revisar tu salario registrado ante el IMSS
Guía para revisar tu salario registrado ante el IMSS

Revisa que sea tu sueldo real y aprovecha los beneficios a largo plazo

Si estás próximo a pensionarte o simplemente tienes la curiosidad de saber cuál es tu salario registrado ante el IMSS, te invitamos a seguir los siguientes pasos.

Debido a los cambios generados en el empleo en México a causa de la pandemia por Coronavirus; debes tomar en cuenta revisar que los datos estén correctos y con el sueldo actual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para verificar que estás dado de alta con el sueldo actual y que tus datos son correctos, puedes revisarlo de forma virtual o acudir a las oficinas del IMSS.

Lee: Se crean más de 116 mil empleos en julio: IMSS

Es importante que tengas a la mano tu CURP y número de seguro social (NSS), para poder revisar la Constancia de Vigencia de Derechos y saber si tu registro está vigente o no (ésta incluye los datos de tu patrón y la clínica que te corresponde).

De ahí que si confirmas que estás registrado, deberás revisar si estás dado de alta con el sueldo correspondiente; lo último puedes consultarlo en tu estado de cuenta del Infonavit o en el de la Afore.

Lo anterior es un punto importante, ya que estar registrado con el sueldo real permite que las aportaciones al Infonavit y al Afore sean benéficas a largo plazo, según el portal OCC Mundial.

Lee: ¿Cotizas en IMSS e ISSSTE? Crédito hipotecario FOVISSSTE-Infonavit Individual

Te recordamos que las aportaciones al Infonavit y al Afore se calculan con base en el salario registrado ante el IMSS. Por lo que si estás registrado con un salario bajo, tu ahorro será menor; es decir que, cuando quieras sacar un crédito, será pequeño, o cuando retires tu pensión será baja.

Otra situación se presenta con las mujeres que desean cobrar sus incapacidades por cuestiones de embarazo; recibirán su sueldo al 100% pero únicamente de lo registrado ante el IMSS, que podría ser una cifra menor a lo que realmente ganan.

Qué hacer si estoy registrado con un sueldo menor al real

Si ya estás registrado ante el IMSS pero con un sueldo mejor al que percibes o no has sido registrado como trabajador, puedes denunciar.

En el sitio del IMSS se invita a señalar estas irregularidades por escrito, correo electrónico, presencial, vía telefónica o mediante tus beneficiarios o representante legal.

  • Vía Telefónica: Puedes marcar al 800 623 23 23 opción 5, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
  • Por correo electrónico: Dirigido a denuncia.enlinea@imss.gob.mx.
  • De forma personal: En el Departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Por escrito: En el Departamento de Auditoria a Patrones en las 133 Subdelegaciones del IMSS , de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.



Enlaces patrocinados