¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EconomíaMéxico

Infonavit y banca comercial se unen para apoyar a trabajadores

Infonavit y banca comercial

1.1 millones de trabajadores podrán beneficiarse del programa Crédito Infonavit + Crédito bancario

Con el objetivo de impulsar el crédito hipotecario, Infonavit y banca comercial unen esfuerzos para apoyar a trabajadores que no tienen una relación activa con el instituto pero que en algún momento la tuvieron y dejaron recursos en la subcuenta de vivienda.

Crédito Infonavit + Crédito Bancario es el programa donde se utilizará el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda para el pago del enganche; el Infonavit prestará el 30% con un tope de 325 UMA (885,446 pesos) y el banco de la elección del trabajador aportará el 70% restante.

¿Qué bancos participan?

En la primera fase del programa, las instituciones bancarias participantes son Santander, HSBC, Scotiabank, BBVA y Banorte.

Lee: Consigue un 40% de descuento en tu deuda de Infonavit

Una vez seleccionado el banco, el solicitante tendrá perfil para que se fije la tasa de interés que se le cobrará por el monto con el que participe. El Infonavit aplicará la tasa desde 1.9% hasta el 10.45% dependiendo del salario del trabajador.

La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que se tomará como enganche el fondo de la subcuenta de vivienda del trabajador, aunque tenga menos de 120 mil pesos.

En ese sentido, Carlos Martínez, director del Infonavit, indicó que no existe tope mínimo para que los trabajadores participen en este esquema.

De las 70 millones de cuentas que administra el Infonavit, 32 millones de trabajadores ya no cotizan, agregó.

De ahí que 1.1 millones de trabajadores cuentan con un saldo promedio de 120 mil pesos o más en la subcuenta de vivienda; “monto suficiente para poder generar un crédito hipotecario”, señaló el funcionario.

Se espera que durante el primer año de operación de este programa se otorguen 25,000 créditos, adelantó.

¿Cómo se solicita el crédito?

El crédito se puede solicitar de forma individual o conyugal. En esta última opción, ambos deberán estar sin una relación laboral activa; sin un acreditado vuelve a cotizar al Infonavit, las aportaciones patronales se destinarán al pago del monto que otorgó el instituto, posteriormente a liquidar el préstamo bancario.

No habrá penalizaciones por pagos adelantados y el acreditado contará con seguro de vida (proporcional a la parte del crédito otorgado por Infonavit) y seguro de daños, aplicable dependiendo de la póliza contratada con el banco.

Daniel Beker, presidente de la ABM, destacó la importancia del sector de la vivienda en la reactivación económica del país, creciendo tanto durante la pandemia como en lo que va de este año arriba de 9%.

“Solo durante los primeros ocho meses de este año, la banca financió 97,000 créditos hipotecarios por un valor superior a los 169,000 millones de pesos, un aumento de casi el 34% respecto al mismo periodo del año anterior”, destacó el líder de los banqueros.

El monto promedio que la banca otorga en créditos hipotecarios es de 1.7 millones de pesos.

Con información de Expansión.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaSinaloa

Posponen a marzo la Expo Agro Sinaloa por alza en Covid

EconomíaMéxico

¿Por qué es bueno pagar el predial?

EconomíaInternacional

La influencia de dos grandes mujeres

Arte y CulturaMéxico

Qué valores se debe alentar a los niños a aprender

Vale la pena leer...
Enopalarte; el máximo foro de expresión de la cultura en Navolato