Tus Buenas Noticias
Síguenos

Instalarán panel de solución para definir reglas del T-MEC

México ha solicitado que se instaure un panel conforme al T-MEC para que éste emita un informe sobre la interpretación que las partes deberán de dar a la metodología de cálculo del VCR.

17 enero, 2022
Instalarán panel de solución para definir reglas del T-MEC
Instalarán panel de solución para definir reglas del T-MEC

Escrito por: Galo Márquez

El panel tiene el objetivo de resolver disputas sobre el sector automotriz

El 6 de enero de 2022 la Secretaría de Economía emitió un comunicado formal advirtiendo que había solicitado la instauración de un panel de solución o arbitral conforme a las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (el “T-MEC”).

Esta situación derivó de un conflicto entre Estados Unidos y México sobre la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz conforme al T-MEC.

Las negociaciones de este tratado permitieron que los productores de automóviles en México apliquen para obtener ciertos beneficios arancelarios en Estados Unidos. Sin embargo, los productores únicamente podrán aplicar cuando el producto alcance un mínimo de Valor de Contenido Regional (“VCR”).

El VCR es un método de cálculo que establece el porcentaje de origen de un producto. En el caso de un automóvil, determina el porcentaje de origen del automóvil -por ejemplo que el 70% del vehículo se considere originario de México-.

Lee: ¡Confirmado! Corredor T-MEC de 360 kilómetros

México considera que el Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC señala diversas metodologías para calcular el VCR. En particular, considera que ciertas metodologías del Anexo permiten integrar en el cálculo del VCR algunas partes y componentes no originarios, con el efecto de asegurar los beneficios arancelarios. Es relevante señalar que el Gobierno de Canadá considera que la interpretación de México es correcta.

En una primera instancia, desde el 20 de agosto de 2021 los tres Gobiernos parte del T-MEC intentaron llegar a una solución al problema mediante negociaciones, sin obtener ninguna respuesta. Por ello, México ha solicitado que se instaure un panel conforme al T-MEC para que éste emita un informe sobre la interpretación que las partes deberán de dar a la metodología de cálculo del VCR.

De esta forma, los productos en el sector automotriz en México tendrán mayor certidumbre y seguridad jurídica sobre las disposiciones que les resultan aplicables.


Enlaces patrocinados