Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicanos apoyan Miscelánea Fiscal 2022

No subir impuestos, combatir la evasión y simplificar los trámites, es el camino.

13 diciembre, 2021
Mexicanos apoyan Miscelánea Fiscal 2022
Mexicanos apoyan Miscelánea Fiscal 2022

No subir impuestos, combatir la evasión y simplificar los trámites, es el camino

En busca de una mayor recaudación sobre la seguridad jurídica de los contribuyentes, la miscelánea fiscal 2022 otorga mayores facultades a las autoridades fiscales para legislar. ¿Qué opinan los mexicanos al respecto? Metrics responde.

En octubre de 2021, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, conocida como Miscelánea Fiscal 2022, dentro del Paquete Económico para 2022.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puntualizó que tiene tres enfoques principales: no incrementar impuestos, combatir la evasión fiscal y la simplificación administrativa.

Lee: Así funciona la Fila virtual del SAT

Para lograrlo, las autoridades fiscales pueden definir los supuestos, procedimientos y requisitos para la aplicación de las disposiciones fiscales. A su vez, aumenta la atribución para determinar la simulación de actos jurídicos y definir cuándo algunas operaciones, como fusiones, préstamos o estructuras corporativas, carecen de razón de negocios; aplicando consecuencias fiscales en perjuicio de los gobernados.

Una vez publicada, se tuvieron diversas discusiones alrededor de la misma, tales como la obligatoriedad de los jóvenes de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teniendo o no actividad económica; limitación en deducción de donativos y la eliminación del IVA en productos menstruales, entre otros.

Al respecto, Metrics, una firma de inteligencia y ciencia de datos, indicó que se registraron 111 mil publicaciones en Twitter sobre el tema. En donde el 82% de la opinión pública fue positiva, al celebrar que no se incluyeran nuevos impuestos dentro de la Reforma Fiscal, así como la medida contra los evasores fiscales, la propuesta de simplificación del pago del ISR, la continuidad de los programas sociales, entre otras.

Lee: ¿Pagos con tarjeta de crédito? Tips para evitar problemas con el SAT

Asimismo, se analizaron las búsquedas de la opinión pública en Google para entender si la discusión de las redes sociales estaba relacionada con lo que le interesa a la gente saber respecto al Paquete Económico 2022, el SAT, la Ley de Ingresos para 2022 y la defraudación fiscal.

De ahí que se encontró que la opinión pública se encuentra interesada principalmente en el SAT, en específico; sobre los procesos para sacar cita, lo referente al SAT y las declaraciones de impuestos.

A pesar de las discusiones, los mexicanos están interesados en conocer mejor cómo funcionan los organismos y las herramientas encargadas de implementar lo dispuesto en la Reforma Fiscal.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados