Tus Buenas Noticias
Síguenos

México entre los 10 países más ricos del mundo

El patrimonio neto medio per cápita en el mundo aumentó. China supera a EE.UU. Aquí los detalles

2 diciembre, 2021
México entre los 10 países más ricos del mundo
México entre los 10 países más ricos del mundo

El patrimonio neto medio per cápita en el mundo aumentó. Aquí los detalles

El mundo es más rico que nunca; aunque cueste creerlo, el informe “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?”, de la consultora McKinsey & Co, lo comprueba; y México se encuentra entre los 10 países más ricos.

Este informe ofrece una mirada a profundidad sobre la economía global después de dos décadas de turbulencia financiera, y revela que el balance mundial y el patrimonio neto se triplicó entre 2000 y 2020:

  • Los activos pasaron de 440 billones de dólares (bdd) a 1,540 bdd
  • El patrimonio neto pasó de 160 bdd a 510 bdd.

Lee: Los 25 países más ricos del mundo

¿Qué es el patrimonio neto?

Es el depósito de valor que define la riqueza y ayuda a generar ingresos futuros; es decir, el resultado después de la deducción de todos los activos y pasivos financieros que equivale al valor de los activos reales no financieros.

El informe evalúa los activos y los pasivos, brutos y netos en todos los sectores y países. En el caso de los hogares, el patrimonio neto incluye tanto los activos reales (como las propiedades), activos financieros, las acciones y los bonos.

De esta manera, señala que el patrimonio neto medio per cápita era de 66 mil dólares en promedio ($1,401,000 pesos); sin embargo, se registran variaciones entre economías y más entre los hogares de la misma economía. A manera de ejemplo, en los países de la muestra, el patrimonio neto per cápita osciló entre 46 mil dólares en México y 351 mil dólares en Australia.

Es importante comprender que, a nivel global o de economía cerrada, todos los activos financieros corresponden a pasivos equivalentes. Es decir, una hipoteca es un pasivo para un hogar pero un activo para una institución financiera.

Países más ricos del mundo

El análisis de McKinsey & Co revela que el 60 por ciento de la riqueza global se concentra en nueve países:

10 países más ricos

  1. China: 120 bdd
  2. EE.UU: 50 bdd
  3. Alemania: 14 bdd
  4. Francia: 14 bdd
  5. Reino Unido: 7 bdd
  6. Canadá: 7 bdd
  7. Australia: 7 bdd
  8. Japón: 3 bdd
  9. México: 3 bdd
  10. Suecia: 2 bdd

China representó el 50% del crecimiento del patrimonio neto/riqueza entre 2000 y 2020, seguido por Estados Unidos con 22%. El país asiático supera a EE.UU.

Para determinar el nivel de patrimonio neto en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de distintos países, el reporte advierte diversos factores como la dotación de recursos, balanzas comerciales y tasas de inversión; niveles de precios de los activos en comparación con las cestas de consumo, entre otros.

Para una mayor comprensión del tema, Australia, Canadá y México tienen recursos naturales considerables; mientras que los exportadores de manufacturas, Alemania y Japón, poseen importantes activos financieros netos.

Lee: La sustentabilidad requiere más igualdad económica

En lo que respecta al sector público, considerado como un facilitador de la riqueza, el reporte señala que posee principalmente edificios públicos, infraestructuras, tierras y recursos naturales que equivalen a cerca del 90% del PIB; en algunos países también posee activos financieros como participaciones en empresas estatales.

Las empresas no financieras, creadoras de riqueza, poseen activos productivos como maquinaria, fábricas e intangibles por un valor de 0.8 veces el PIB y existencias por un valor de 0.4 veces el PIB. A su vez, cuentan con importantes propiedades inmobiliarias como hoteles, restaurantes y edificios de oficinas; transmiten efectivamente la riqueza a los hogares a través de la deuda y el capital.

En lo que respecta a las empresas financieras (se incluyen bancos centrales y sus balances), intermediarias de la riqueza, reflejan los activos y pasivos de otros sectores. Poseen activos financieros como hipotecas, bonos públicos y corporativos, y acciones; al mismo tiempo, deben depósitos, bonos y activos de pensiones, sobre todo a los hogares.

Revisa el informe completo AQUÍ


Enlaces patrocinados