Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué se sabe de la moneda digital de Banxico?

La estructura es distinta a las criptomonedas así que no competirá con este activo.

5 enero, 2022
¿Qué se sabe de la moneda digital de Banxico?
¿Qué se sabe de la moneda digital de Banxico?

La estructura es distinta a las criptomonedas así que no competirá con este activo

Así como leíste. La moneda digital de Banxico es un activo que podría convertirse en una realidad durante 2024.

La moneda digital de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) será un activo igual al peso pero, como su nombre lo indica, será digital.

En ese sentido, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos y ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, un dólar digital puede ser “más rápido, seguro y barato para realizar pagos”, aunque existen condicionantes que deben ser resueltos antes.

Para el Banco de México (Banxico), la relevancia de los pagos electrónicos es alta debido a que ayudan a fortalecer la inclusión financiera del país, de acuerdo con Expansión.

Moneda digital de Banxico

Lo que busca Banxico es realizar pagos con rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad.

“El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera”, informó la entidad en un informe anual sobre la transparencia y ordenamiento de servicios financieros.

De ahí que la moneda digital tendrá características de la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI.

Lee: Ahorra tiempo y ten mayor seguridad utilizando SPEI

Para Banxico, esta medida es importante para dotar al sistema financiero de pagos instantáneos y que funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pero lograrlo también llevará trabajos de ciberseguridad y “medidas robustas” para la seguridad de los usuarios del sistema financiero.

El banco central también detalló que el desarrollo de este proyecto se ha concebido en tres etapas, recurriendo en primera instancia al ecosistema CoDi (cobros digitales con códigos QR). La segunda etapa consiste en una evolución de CoDi a un esquema de órdenes de pago tokenizadas, de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida.

“A partir de los elementos desarrollados en las dos etapas previas, se contempla el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central”, informó Banxico.

Debes saber que las criptomonedas como el bitcoin, el Ethereum, el litecoin entre otras se diferencian de las CBDC porque no tienen un respaldo y su valor las decide el mercado, es decir, son de libre flotación.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados