Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué valores se debe alentar a los niños a aprender

Muchos de los valores que priorizamos como adultos nos fueron inculcados durante nuestra infancia.

20 enero, 2022
Qué valores se debe alentar a los niños a aprender
Qué valores se debe alentar a los niños a aprender

Muchos de los valores que priorizamos como adultos nos fueron inculcados durante nuestra infancia.

¿Qué valores deberías inculcar a los niños? Se llaman nuestros años formativos por una razón: desde que nacemos hasta que tenemos unos ocho años, nuestros cerebros se moldean fácilmente y siguen siendo muy sensibles a las influencias y entornos externos. Pero dependiendo de dónde creciste, es posible que hayas estado expuesto a diferentes valores durante tu infancia en comparación con alguien de otro lugar.

Estas visualizaciones ilustran los valores más importantes que la gente cree que los niños deben aprender en casa, en más de 80 países diferentes.

Qué valores se debe alentar a los niños a aprender

Metodología

Sundell utilizó datos de la Encuesta mundial de valores, una encuesta internacional que entrevista a cientos de miles de participantes de todo el mundo. Se pidió a los encuestados que eligieran hasta cinco cualidades que creen que son las más deseables para los niños:

  1. Buenos modales
  2. Independencia
  3. Trabajo duro
  4. Sentimiento de responsabilidad
  5. Imaginación
  6. Tolerancia y respeto por los demás
  7. Ahorro, ahorrar dinero
  8. Determinación y perseverancia
  9. Fe religiosa
  10. Consideración con los demás
  11. Obediencia

Sundell tomó los datos de la encuesta y calculó la proporción de personas en cada país que seleccionaron cada calidad. A partir de ahí, tomó las mejores calidades y creó tres gráficos de trama separados para mostrar el contraste entre ellos.

Te puede interesar: ¿Cómo criar hijos para que sean amables?

Qué valores se debe alentar a los niños a aprender

Veamos la importancia que los países otorgan a diferentes valores, incluidos (1) la independencia y la obediencia, (2) el altruismo y la fe religiosa, y (3) el trabajo duro y la imaginación.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a tus hijos finanzas personales?

  1. Independencia vs Obediencia

Los países nórdicos valoran mucho la independencia y consideran que la obediencia es una cualidad menos importante para inculcar en los niños.

Independenciacontra obediencia

 

Otros datos disponibles también respaldan que los adultos de los países nórdicos valoran la independencia. Según Eurostat, la edad más común para abandonar el hogar en Suecia es entre los 17 y los 18 años, casi una década antes que la edad promedio en la UE (26 años).

La edad media de Dinamarca para salir de casa también está por debajo de la media europea, a los 21 años.

En el otro extremo del espectro, países como Irak y Egipto creen que la obediencia es mucho más importante para que los niños aprendan.

Qué valores se debe alentar a los niños a aprender

  1. Generosidad versus fe religiosa

Bangladesh, Egipto y Jordania ponen un fuerte énfasis en la fe y se ubican en el extremo derecho de este gráfico.

El Islam es una fuerte influencia en estos tres países. En Bangladesh y Jordania, es la religión oficial del estado. Y aunque Egipto es un país secular, la mayoría de los ciudadanos se identifican como musulmanes, alrededor del 90% de la población.

Curiosamente, lugares como los EU y Hong Kong se encuentran justo en el medio, otorgando una importancia relativamente igual a la religión y el desinterés.

  1. Trabajo duro versus imaginación

Los países nórdicos de tendencia izquierdista como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia creen que la imaginación es más importante que el trabajo duro, para que los niños aprendan.

Curiosamente, Japón también obtuvo una puntuación alta en imaginación, ya que era un valor más importante para enseñar a los niños que el trabajo duro. Esto es a pesar del hecho de que el país tiene una reputación internacional por ser un país trabajador, donde incluso tomar unas vacaciones prolongadas puede estar mal visto. Por otra parte, Japón tiene la reputación de producir obras de arte tremendamente creativas que son populares internacionalmente (anime, por ejemplo).

Como era de esperar, los países y las culturas contienen multitudes y, a menudo, pueden parecer paradójicos y complejos para quienes intentan codificarlos.

¿Qué cualidades crees que son las más importantes y qué países te sorprendieron con sus ubicaciones?

Con información de Visaualcapitalist

ACL/Sotomayor


Enlaces patrocinados