Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sector agropecuario impulsa reactivación del empleo en México

En junio se crearon 176,603 empleos lo que significa un repunte del 95% en recuperación de plazas perdidas.

29 julio, 2021
Sector agropecuario impulsa reactivación del empleo en México
Sector agropecuario impulsa reactivación del empleo en México

En junio se crearon 176,603 empleos lo que significa un repunte del 95% en recuperación de plazas perdidas

En el sexto mes del año, el sector agropecuario reportó un aumento de 647,795 plazas, lo que compensa la caída en los rubros de construcción y servicios profesionales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, señala que en junio las actividades agropecuarias reportaron un aumento de 647,795 plazas. En contraste, el sector industrial registró una baja de 422,025 puestos de trabajo y las actividades terciarias por 70,791 empleos.

Sector agropecuario Imagen: El Economista.

En el mes evaluado, se sumaron 176,603 personas a la población ocupada. Lo que representa una mejoría en comparación con mayo, según El Economista.

Los empleos recuperados en junio se crearon casi en su totalidad en la formalidad, sólo 7,210 personas que se sumaron a la población ocupada lo hicieron en las filas de la informalidad. Como resultado de esto, la tasa de informalidad disminuyó un punto base para ubicarse en 55.4 por ciento.

En lo que respecta a la tasa de desocupación, se mantuvo al 4%, misma cifra reportada en mayo; con 25,175 personas en esta condición.

Lee: Mercado laboral recupera el 93% del empleo perdido por la pandemia

En el sexto mes del año, el número de personas desalentadas de buscar empleo y sin la intención de trabajar, agrupadas en la población no económicamente activa (PNEA), incrementó en 501,653 personas, un aumento 2.4 veces mayor al que tuvo la fuerza laboral.

En mayo, la fuerza laboral femenina rescató la recuperación del empleo. Esta vez los papeles se invirtieron, la población ocupada de mujeres perdió 386,755 puestos de trabajo; por el contrario, en la fuerza laboral masculina se registró un aumento de 563,258 plazas.

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la fuerza laboral masculina ya recuperó el 100% de los empleos perdidos a causa de la pandemia; en cambio, el empleo femenino se mantiene con un rezago de 6.5% de puestos de trabajo.

Con los resultados de junio, el mercado laboral tiene una recuperación del 95% de los empleos perdidos en abril de 2020, el mes con mayores restricciones para la economía. En ese sentido, faltan por retornar a una ocupación 670,000 personas de los 12.5 millones que salieron del mercado laboral el año pasado debido a la suspensión de las actividades económicas no esenciales.

Con información de El Economista.


Enlaces patrocinados