Tus Buenas Noticias
Síguenos

Trabajo independiente y servicios impulsan repunte en empleo

1.2 millones de personas se sumaron a las filas laborales en octubre.

1 diciembre, 2021
Trabajo independiente y servicios impulsan repunte en empleo
Trabajo independiente y servicios impulsan repunte en empleo

1.2 millones de personas se sumaron a las filas laborales en octubre

Después de dos meses a la baja, se registró un repunte en empleo al sumar 1.2 millones de personas a una ocupación dado por el trabajo independiente como por el sector de servicios durante octubre.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en el arranque del cuarto trimestre del año, la tasa de desocupación disminuyó de 4.18 a 3.95%, lo que sugiere un mejor entorno en el mercado de trabajo.

En lo que respecta a la tasa de desempleo ampliado, que considera a los desocupados y a los inactivos disponibles para trabajar, se redujo de 16.3 a 14.9% respecto a septiembre, registrando el nivel más bajo desde que inició el impacto de la pandemia en México en marzo de 2020.

repunte en empleo

En la recuperación de octubre, el sector de servicios fue el responsable del 85% del crecimiento de la ocupación, principalmente las actividades de comercio y restaurantes aportaron la mayor cantidad de ganancias con un crecimiento conjunto de 944 mil plazas.

Los servicios sociales y el gobierno fueron los únicos renglones que disminuyeron en puestos de trabajo.

Lee: ¡Misión cumplida! Recuperación total de empleos perdidos en México

Las actividades en agricultura, ganadería y pesca también aportaron a las ganancias de octubre con un incremento de 265,372 plazas. En tanto, el sector industrial reportó una pérdida de 48,099 puestos de trabajo, una contracción impulsada por una caída en el empleo en manufactura, según El Economista.

Entre los puntos positivos para el mercado laboral destaca que el 69% del incremento en puestos de trabajo se concentró en el sector formal (867,213 empleos), casi cinco veces más que las 179,000 plazas adicionales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mismo mes. Como resultado del fortalecimiento de la formalidad, la tasa de informalidad descendió seis puntos base con respecto a septiembre para ubicarse en 55.6 por ciento.

repunte en empleo Imagen: El Economista

Asimismo, la tasa de subocupación, que engloba a los trabajadores con la necesidad de laborar más horas de las que el mercado les ofrece, descendió de 12.3 a 11.1%, su menor nivel en lo que va de la pandemia, pero aún por arriba de su proporción previa a la emergencia sanitaria.

El 60% del incremento en la población ocupada se concentró en el trabajo por cuenta propia y un 27% en el grupo de trabajadores no remunerados. La incorporación de más personas a la fuerza laboral estuvo acompañada de una ligera caída en el personal subordinado.

De esta manera, el trabajo subordinado y remunerado está 833,333 plazas por debajo de sus niveles previos a la pandemia, en cambio hay 1.2 millones de ocupados en condición de trabajo por cuenta propia de los que se reportaban antes de la emergencia sanitaria.

De ahí que se observó un crecimiento en todos los perfiles salariales, con excepción del grupo conformado por quienes perciben más de cinco salarios mínimos, el cual decreció en 64,240 plazas. Mientras tanto, 6 de cada 10 personas que se incorporaron a una ocupación lo hicieron en el renglón de hasta un salario mínimo y 26% se integró a una actividad sin recibir ingreso.

Con información de El economista.


Enlaces patrocinados