Tus Buenas Noticias
Síguenos

El presidente López Obrador visitó Badiraguato por tercera ocasión

AMLO destacó que muchos años antes visitó Sinaloa y habló de conectar la sierra con la costa y ahora ese sueño se está convirtiendo en realidad.

30 julio, 2021
El presidente López Obrador visitó Badiraguato por tercera ocasión
El presidente López Obrador visitó Badiraguato por tercera ocasión

AMLO destacó que muchos años antes visitó Sinaloa y habló de conectar la sierra con la costa y ahora ese sueño se está convirtiendo en realidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Badiraguato este viernes 30 de julio, destacando la importancia de terminar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en 2022, y celebró que en este municipio los apoyos de los programas sociales llegan a 13 mil 655 personas, lo que significa que al menos una persona por cada hogar recibe algún tipo de apoyo.

En la tercera ocasión en que López Obrador visitó Badiraguato recibió explicación técnica de la carretera que unirá Badiraguato con la región de Parral, Chihuahua, en acto celebrado en la cabecera municipal, acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya y la alcaldesa de Badiraguato Lorena Pérez Olivas.

El presidente López Obrador visitó Badiraguato por tercera ocasión

Durante su arribo a las instalaciones militares de Badiraguato, el presidente se detuvo a supervisar el Banco del Bienestar, del que dijo es una de las 2,700 sucursales que se están construyendo en todo el país, comentó que “el banco significa garantizar de que van a recibir los recursos, el dinero que por derecho y justicia le corresponde a la gente de toda esta región, vendrán a cobrar sus recursos, lo que se destina del presupuesto público en beneficio de la gente”.

Te puede interesar: AMLO en Sinaloa. ¿Qué dijo en la mañanera?

Señaló que desde muchos años antes de su campaña habló del plan que tenía para atender la sierra, “de lo que significa la sierra de Chihuahua, Sinaloa y Durango, que habría que construir caminos, que había que comunicar a los pueblos, de tener actividades productivas, me acuerdo que en una de esas ocasiones hablé en el Fuerte de este plan antes de ser presidente, y ahora ese sueño se está convirtiendo en realidad”.

El presidente López Obrador visitó Badiraguato por tercera ocasión

El presidente de México dijo que ahora en Badiraguato es distinto, porque hay alrededor de 1,500 sembradores, campesinos, ejidatarios, comuneros que están recibiendo un jornal de 5 mil pesos mensuales, por sembrar en su propia parcela árboles frutales, maderables, siempre tendrán este apoyo hasta que finalice este gobierno en 2024, va a ir aumentando, para el próximo año será más

El ejecutivo federal explicó que la siembra de enervantes ya está en franca decadencia porque los que más se cultivaban como la mariguana y la amapola han perdido terreno, “porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos y esos no se producen en México, se traen esas sustancias de Asia, que entran de contrabando por los puertos, por manzanillo, por lázaro cárdenas, y con esas sustancias hacen las drogas químicas, en las llamadas cocinas, laboratorios, que no se instalan ya en el medio rural, sino en las periferias de las ciudades”.

“¿Entonces qué va a suceder en las regiones donde se sembraba la mariguana y la amapola?, ¿de qué va a vivir la gente?... “Debemos de fortalecer las actividades productivas y dar opciones, alternativas, por generaciones nunca se tuvo la oportunidad de salir adelante mediante el apoyo del estado”. puntualizó

Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

El Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Jorge Nuño Lara dio el informe del avance de la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo, con longitud de 140 kilómetros con financiamiento de recursos federales y una parte estatal de 2,580 millones de pesos de inversión total. 2,167 millones de pesos de recursos federales y 413 millones de pesos estatales.

El funcionario federal precisó que se han gastado 1 mil 319.2 millones de pesos, y que en 2021 se van a aplicar 450 millones, y los 801 millones restantes en 2022. Señaló que es una carretera importante que conecta a la México 15, con la México 24, “es decir da una conectividad del eje que viene de Culiacán, con el eje que viene de Matamoros-Monterrey-Saltillo”.

El presidente López Obrador visitó Badiraguato por tercera ocasión

Nuño Lara afirmó que los primeros 90 kilómetros ya fueron terminados al 100 por ciento como pavimento. Al kilómetro 290-103 que está a cargo del gobierno del estado sólo le falta por terminar 2 kilómetros, y el compromiso es poder terminar la carretera completa en diciembre del 2022.

Ve la galería de fotos de la "mañanera" en Sinaloa

También se informó de la construcción del tramo carretero de Tamazula-Los Herrera, Durango, con una inversión de 2,400 millones de pesos. La obra Comienza en la ciudad de Tamazula, con 2 mil 400 millones de pesos de inversión, faltan 810 millones de pesos por ejercer. Se ha pavimentado del 237 al 292, y comentó que el compromiso es terminar esta carretera en diciembre 2022.

La importancia de esta carretera es que también conecta a la México 15 con la México 36 y 23. Le da una conectividad desde el pacífico, pasando la sierra de Durango, pues Los Herrera está a 15 kilómetros al norte de Papasquiaro.

Durante su intervención el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel afirmó que la carretera es un homenaje a la gente de la sierra, a los sinaloenses que han hecho nuestra historia. “Pocos lo saben pero en estas montañas de la sierra aquí comenzó Sinaloa, esta gente y sus antepasados valientes hicieron posible todo lo que existe allá abajo, las grandes ciudades, los grandes puertos, nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo de incontables generaciones que trabajaron en las minas, en los desfiladeros, que dieron su vida en las montañas.

El mandatario estatal afirmó que “durante siglos estas montañas ricas en minerales, en vegetación han sustentado a los sinaloenses más trabajadores más luchones, sin embargo, también estas montañas se han convertido en una división, en un obstáculo para el desarrollo económico de sus habitantes. Sólo el que vive aquí sabe lo que significa cruzar una montaña, atravesar los cerros, esperar a que baje el agua para cruzar un río, y esta gente a la que le debemos tanto merece tener un nuevo futuro, como esta carretera que permitirá que se pueda llegar rápidamente a un médico, a una escuela, a visitar una familia”

En el tiempo en que López Obrador visitó Badiraguato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció el apoyo a los jóvenes de Badiraguato por la construcción de una universidad que ya se encuentra operando en la cabecera municipal. “Con ello cambiará el horizonte de vida de muchos jóvenes que se veían obligados a emigrar para tener una carrera profesional”, dijo.

El Secretario de comunicaciones y transportes ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal dijo estar agradecido por la construcción de las carreteras que unirán a Sinaloa con Chihuahua y Durango. Señaló que la carretera “constituye un reto técnico para la ingeniería civil porque se trata de romperle el alma a las montañas atravesando la cordillera de la sierra madre occidental y hacerlo subiendo una altitud del 2,400 a 2,600 metros sobre el nivel del mar, lo cual aumenta la complejidad de la construcción”.


Enlaces patrocinados