¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

MovilidadTecnología e Innovación

Las bicicletas eléctricas, una moda no pasajera. ¿Qué tipos existen?

Las bicicletas eléctricas han venido para quedarse ¿Cuál es realmente el éxito de las bicicletas eléctricas?

Hace unos años las bicicletas eléctricas no tenían tanto interés entre los ciclistas, sin embargo en la actualidad tanto amantes de las bicis como para aquellos que lo usan para desplazarse por la ciudad, la bicicleta eléctrica es una opción más a tener en cuenta.

En un principio se pensaba que aquel que usaba una bicicleta eléctrica era para evitar cansarse a la hora de pedalear o ir de un punto a otro, sin embargo en la actualidad hay varios tipos de bicis eléctricas que se adaptan a las necesidades de cada uno.

En este artículo, vamos a detallarte que tipos de bicicletas eléctricas existen en la actualidad y para que tipo de público está pensado realmente, pero antes vamos a explicarte que son realmente las bicicletas eléctricas y algunas de las ventajas ofrecen.

Lee también: Ciclistas sinaloenses recaudan más de 2 MDP para equipo médico

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica es en términos generales muy similar a una bicicleta convencional pero a la que se le ha dotado de determinados componentes para que pueda moverse sin tener que pedalear o sirva de asistente al pedaleo.

Que al pedalear tengas que hacer un menor esfuerzo. Los elementos que se le añaden a las bicicletas eléctricas en esencia son dos, por una parte un pequeño motor eléctrico que asiste al pedaleo y por otra parte una batería, la encargada de suministrar energía a dicho motor eléctrico.

Como ya te imaginas, las ventajas que ofrecen las bicicletas eléctricas respecto a las convencionales son notables, ya que al tener disponible en cualquier momento un sistema que nos ayude a pedalear podremos hacer recorridos mas largos o subir pendientes que de otra forma no sería posible.

Es importante recalcar que muchas bicicletas eléctricas llevan un modo para desactivar dicha ayuda y se comportan como una bicicleta convencional, otras por ejemplo realizan la ayuda o asistencia hasta alcanzar una velocidad determinada, en algunos casos son los 25 km/h o 30 km/h, dependiendo de cada bicicleta.

También una ventaja muy importante es que permite que gente que por su estado físico o edad no podría usar la bicicleta, con las bicicletas eléctricas sea posible por la ventaja comentada anteriormente.

Tipos de bicicletas eléctricas en el mercado

Las primeras bicicletas eléctricas que llegaron al mercado fueron las bicicletas de paseo, su popularidad aumentó gracias a ser usadas como servicio de transporte en las grandes ciudades como Madrid, donde el Ayuntamiento de Madrid apostó por dotar de bicicletas eléctricas para ir de un lugar a otro de la ciudad de una forma rápida y ágil.

Este tipo de bicicletas de paseo están pensadas para aquellas personas que quieran tener una bicicleta como herramienta de transporte, donde el objetivo principal sea ir de un punto a otro punto de la ciudad sin cansarse en exceso ni fatigarse.

También puedes leer: Crean bicicletas Harley Davidson eléctricas urbanas y de caminos

Dentro de este segmento de bicicletas de paseo también existen las bicicletas eléctricas plegables, el objetivo es el mismo que las anteriores comentadas pero con la ventaja de que se pueden plegar y guardar en casa o en la oficina de forma sencilla y ocupando menor espacio, es cierto que generalmente son algo más incómodas que las de paseo tradicionales.

Posteriormente la era eléctrica llegó a las bicicletas de montaña, también conocidas como BTT, las cuales a día de hoy todas las marcas conocidas de bicicletas de este tipo tienen en su portfolio su alternativa eléctrica.

El desarrollo de este tipo de bicicletas está pensado para que el ciclista tenga que hacer esfuerzo, haga ejercicio para desplazarse pero sirva de ayuda en ocasiones puntuales, como en pendientes muy pronunciadas o en rutas de gran distancia.

También las bicicletas eléctricas de montaña ha permitido realizar rutas que antes con una bicicleta de montaña tradicional era impensable.

Y finalmente las bicicletas de carretera también han adoptado la era eléctrica. Quizás las bicicletas de carretera son consideradas como el sumun del mundo de la bicicleta donde la adopción de una bicicleta eléctrica sea más complejo por el purismo de los ciclistas que lo que quieren disfrutar es de la pasión de bicicleta sin ayuda externa.

Lee: Culiacán tendrá sistema de bicicletas públicas

En cambio, la aparición de bicicletas eléctricas de carretera está permitiendo que ciclistas que siempre han amado este deporte, a pesar de la edad puedan seguir disfrutándolo, puedan salir en grupo y realizar rutas de cientos de kilómetros.

Es importante saber que especialmente tanto las bicicletas eléctricas de montaña y las de carretera están pensadas y desarrolladas para que el ciclista haga ejercicio, haga deporte y que llevar una batería que pueda ayudar en circunstancias normales no significa que no tengas que hacer un esfuerzo para mover la bicicleta y probablemente este sea el éxito de las bicicletas eléctricas incluso en segmentos dentro del ciclista tan puristas como estos.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
CuliacánMovilidad

Mapasin participa en Foro Mundial de la Bicicleta

Movilidad

Urbanismo ciudadano para ciudades más justas, inclusivas y resilientes

CuliacánMovilidad

Mapasin invita a charla virtual para una Movilidad más eficiente

Tecnología e Innovación

Curiosidades sobre Inspiration4, la primera misión de SpaceX con civiles

Vale la pena leer...
Cerrarán escuelas si algún niño da positivo a Covid-19