Tus Buenas Noticias
Síguenos

Porque las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres

La movilidad de las mujeres es un tema que poco se trata a la hora de hablar de las ciudades, los comportamientos, las dinámicas y las distintas maneras en las que se trasladan a diferencia de los hombres.

11 agosto, 2020
Porque las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres
Porque las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres

La movilidad de las mujeres es un tema que poco se trata a la hora de hablar de las ciudades, los comportamientos, las dinámicas y las distintas maneras en las que se trasladan a diferencia de los hombres

las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres

Con la pandemia provocada por el COVID-19 esta situación se vio agravada debido a diversos factores, muchos de los empleos de primera línea, es decir, aquellos que sin importar la situación debían seguir abiertos, son atendidos por mujeres, cajeras en supermercados, enfermeras, dependientas en farmacias, intendentes en el sector salud, vendedoras de alimentos, entre otras, modificando sin aviso alguno sus patrones de movilidad.

Ahora debían enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad en las calles, porque la ciudad no está pensada para su bienestar o seguridad. Paradas del transporte público sin iluminación, sin botones de pánico, solas, con un transporte público que día con día fue disminuyendo.

las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres

Las mujeres debieron enfrentarse a calles solas, sin la vigilancia ciudadana que siempre cuenta ante hechos de peligro. Y no salir a trabajar, no era una opción.

Ver video

&feature=youtu.be[/embed]

Para visibilizar esta problemática en la ciudad de Culiacán, Christian Zucet López Gastelum y Nancy López Valdez, realizaron el corto: “Mujeres, Movilidad y COVID 19”, en el que se muestra la realidad que viven las mujeres de la capital sinaloense.

las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres

“Hasta hoy no hemos dimensionado lo que esto representa para las mujeres, si bien la movilidad de nosotras las mujeres y la construcción de ciudad desde nuestra perspectiva sigue siendo un tema pendiente, hoy lo es aún más, la pandemia nos ha enseñado, o al menos eso espero, que las mujeres tenemos que ser parte de las decisiones que se toman en las ciudades”, señaló Nancy López, City Organizer de Jane’s Walk Culiacán y Coordinadora de Comunicación de Liga Peatonal.

Indicó que durante los meses del confinamiento las calles estaban desoladas, con gran parte de los comercios cerrados y algunas zonas se volvían intransitables por las mujeres a ciertas horas del día, esto, asegura, puede provocar que la violencia contra las mujeres en el espacio público aumente.

De acuerdo a la información presentada en el corto, en Sinaloa, seis de cada 10 mujeres se sienten inseguras en los espacios públicos por los que transitan.

las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres

Así mismo, debido a la percepción de inseguridad el 30.5% de las mujeres han dejado de usar servicios de taxi para moverse. Un 27.3% ha dejado de salir a caminar por los espacios públicos de la ciudad, mientras que el 11.6% ha dejado de usar el transporte público al considerarlo inseguro.

López Valdez aseveró que cifras como estas nos hablan de la urgencia de tomar medidas no solo en materia de seguridad, si no en proveer espacios más seguros para las mujeres, en las calles, en los paraderos del transporte público, en el transporte público, en los parques, en toda la ciudad.

Por su parte Christian López Gastelum, creadora de contenido audiovisual, manifestó que siempre había tenido la intención de sumarse a acciones en beneficio de las mujeres de Culiacán, razón por la cual aceptó cuando su compañera, Nancy López le platicó de la propuesta.

las ciudades también deben ser pensadas para las mujeres

“En medio de la contingencia por COVID 19, recorrer y grabar las calles de Culiacán y ver cómo en cuestión de movilidad las mujeres transitan mayormente solas, considerando que las calles y colonias se encontraban normalmente con ausencia de personas debido a la pandemia, fue interesante, me ayudó a reflexionar hacia donde nos movemos las mujeres y el buscar estrategias que permitan mayor seguridad al transitar por los espacios públicos”, dijo.

Existen diferentes colectivos y organizaciones en Culiacán y México que actualmente luchan por el reconocimiento de las mujeres en los procesos de hacer ciudades y aseguran que una ciudad hecha con la perspectiva de las mujeres será una urbe que logre satisfacer las necesidades de todas y todos sus habitantes.

Recomendamos leer

Te puede interesar
Primer concierto mundial

Enlaces patrocinados