Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las mujeres de Sinaloa prefieren moverse en automóvil particular

El 36% de mujeres viaja en transporte público y el 34% en automóvil particular.

30 marzo, 2020
Las mujeres de Sinaloa prefieren moverse en automóvil particular
Las mujeres de Sinaloa prefieren moverse en automóvil particular

El 36% de mujeres viaja en transporte público y el 34% en automóvil particular

Las mujeres de Sinaloa, que trabajan e incluso aquellas que no cuentan con un trabajo prefieren realizar sus desplazamientos en automóvil privado, así lo da a conocer el análisis “Anatomía de a Movilidad de las Mujeres en: Sinaloa”, realizado por la arquitecta y urbanista Gisela Méndez, del organismo Ensamble Urbano.

La también activista, ha realizado un ejercicio para dar a conocer cómo es que se desplazan las mujeres de México, para realizar sus labores diarias. Esto después de que en años pasados publicará en coordinación con la SEDATU, giz y el BID, el estudio “Anatomía de la Movilidad en México: Hacia dónde vamos”.

Lee: El uso de la bicicleta en tiempos de Coronavirus

Las mujeres de Sinaloa

Hasta hoy, se han dado a conocer las cifras de 11 estados de la república mexicana, siendo el número 11 el estado de Sinaloa, en el que destaca lo siguiente:

“Las mujeres trabajadoras viajan más en auto. La 2da opción es caminar. En otros estados este acceso predomina en las empleadoras, en Sinaloa el auto es la 1ra opción para las trabajadoras sin pago o por cuenta propia”, señala la experta en movilidad, al hacer un comparativo.

Los datos de viajes al trabajo:

  • 36% en transporte público
  • 34% en automóvil particular
  • 19% caminando
  • 10% en transporte del trabajo
  • 1% en bicicleta

En cuanto a los viajes a la escuela, los datos demuestran que el 60% de mujeres de 03 a los 14 años los hacen caminando; de los 15 a los 17 años el 46% hace uso del transporte público; de los 18 a los 29 años este porcentaje aumenta a un 60% (también en transporte público). Mientras que después de los 30 años, predominan los viajes en vehículos particulares.

De acuerdo a los últimos datos del censo de INEGI, de los 2 millones 966 mil 321 habitantes de Sinaloa, las mujeres representaban al 50.6% de la población.

Brechas de acceso a los modos de transporte

La brecha de género también impacta en la movilidad de las mujeres. De acuerdo a diversos estudios realizados en diferentes ciudades del mundo, hoy podemos saber que las mujeres se mueven de forma más sustentable, sin embargo, esto no es precisamente porque así se quiera, se debe a las brechas para acceder a lo que podría considerarse mejores condiciones de movilidad.

Sinaloa no es la excepción, las cifras de este informe aseguran que las mujeres acceden 17% más al transporte público que los hombres. En cuanto a la bicicleta, por cada 10 viajes en bici hechos por hombres, 1 es realizado por una mujer.

En cuanto a los siniestros viales, los datos nos muestran que las mujeres no son las principales causantes de éstos, como extrañamente se cree. 09 de cada 10 siniestros viales, son provocados por hombres.

“Los trabajos de cuidado de las personas lesionadas o con discapacidad temporal o permanente por un accidente, serán predominantemente asumidos por mujeres”, recalca el estudio.

La infografía que puedes consultar aquí contiene además información sobre la percepción de seguridad de las mujeres en el espacio público, condiciones del entorno urbano vial, entre otros datos.

Los estados que hasta hoy han sido analizados son la CDMX, Morelos, Colima, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Chihuahua, Baja California Sur e Hidalgo.

Para conocer los datos de otras ciudades visita Ensamble Urbano.


Enlaces patrocinados