Tus Buenas Noticias
Síguenos

Liga Peatonal busca sumar soluciones para prevenir accidentes en Sinaloa

El objetivo es integrar una visión ciudadana al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en materia de seguridad vial.

17 noviembre, 2020
Liga Peatonal busca sumar soluciones para prevenir accidentes en Sinaloa
Liga Peatonal busca sumar soluciones para prevenir accidentes en Sinaloa

El objetivo es integrar una visión ciudadana al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en materia de seguridad vial

La Liga Peatonal y Jane 's Walk Culiacán se unen al llamado nacional para unir esfuerzos con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, y diseñar estrategias que favorezcan a peatones y ciclistas.

En Sinaloa mueren al año más de 700 personas a causa de los accidentes o siniestros viales que se presentan en nuestras ciudades, siendo Culiacán, la ciudad que presenta una mayor tasa de mortalidad y más del 62% de estos hechos. De las muertes registradas en los últimos años, más de un 23% de las víctimas fatales eran peatones y ciclistas.

Esta es la realidad que más de 15,866 mil personas enfrentan en México, de acuerdo al Informe sobre la situación de la Seguridad Vial, México 2018. Mientras tanto en Sinaloa, que se encuentra en el segundo lugar nacional de muertes de personas por accidentes viales, las estrategias que las autoridades deciden implementar están lejos de poder generar cambios a corto o mediano plazo, indicó Nancy Pamela López Valdez, representante local de Liga Peatonal y Coordinadora de Comunicación de la organización a nivel nacional.

Lee: Peatonalizar calles en Culiacán, ¿a qué conduce?

“Es por esto que desde Liga Peatonal y Jane’s Walk Culiacán, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, hacemos un llamado a las autoridades a tomar acciones certeras y efectivas a fin de erradicar las muertes y lesiones graves por accidentes viales”, señaló.

Explicó que en Culiacán existen diferentes accidentes que han dejado a la ciudadanía reflexionar sobre qué acciones deben tomarse para que no sucedan una vez más, sin embargo, hasta la fecha las condiciones en las calles, que han propiciado eses accidentes siguen existiendo.

López Valdez, manifestó que, por esta razón, como representantes locales de Liga Peatonal, se unen al llamado nacional y local, para que se integre al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de cada estado de la república, una visión verdaderamente ciudadana que ayude a generar estrategias de seguridad vial a favor de los peatones, así como ciclistas.

Recordó que apenas la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de movilidad y seguridad vial, lo cual, se ha estado reforzando en cada Estado del País por los congresos locales.

La vocera local de Liga Peatonal indicó que en los próximos días harán llegar al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes del Estado de Sinaloa, una solicitud formal para su integración, esperando tener una respuesta positiva, ya que lo que se busca es integrar nuevas perspectivas a las acciones que ya se vienen realizando.

Invitó a la ciudadanía a recordar a las personas que han perdido la vida víctimas de accidentes viales y cómo sus muertes pudieron prevenirse, a reflexionar sobre la importancia de diseñar ciudades en las que las personas puedan desplazarse sin temor de no llegar a casa solo por cruzar una calle, solo por caminar o andar en bicicleta.


Enlaces patrocinados