Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué dice la Ley de Asentamientos Urbanos?

Los municipios podrán asociarse con otras zonas metropolitanas para hacer planes regionales.

2 junio, 2021
¿Qué dice la Ley de Asentamientos Urbanos?
¿Qué dice la Ley de Asentamientos Urbanos?

Los municipios podrán asociarse con otras zonas metropolitanas para hacer planes regionales

Mejorar los espacios, ofrecer mayor calidad y ordenar el desarrollo de las comunidades en México, a la par del crecimiento de las ciudades, es lo que busca la nueva Ley de Asentamientos Urbanas publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los centros de las ciudades parecen tener un orden: escuelas, centros comerciales, lugares de entretenimiento, servicios, vivienda e infraestructura de calidad. Pero a medida que la mancha urbana se expande, ofrecer estos elementos en su totalidad, podría ser complicado.

De esta manera, el objetivo a largo plazo es el diseño y planeación de viviendas adaptadas al espacio y necesidad de la comunidad.

Para lograrlo, la nueva Ley de Asentamientos Urbanos, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene el objetivo de crear institutos de planeación en los municipios, a fin de que las regulaciones se mantengan con el cambio de administraciones.

“Es un avance muy importante para el desarrollo urbano en México. Respetando la autonomía de las entidades y los municipios, ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas”, dijo Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, en un comunicado.

Lee:

También se permite que los municipios se asocien con otras zonas metropolitanas para hacer planes regionales. Estos, se desarrollarán a través de un análisis de información y toma de decisiones sobre la planeación y ordenamiento.

El objetivo es que el crecimiento de las ciudades se lleve a cabo pensando en que tenga todos los elementos desde el momento en que se concibe y restar problemáticas futuras. No obstante, su efectividad dependerá de los tres niveles de gobierno y no podrá ser observada hasta que se lleven a cabo las estrategias.

Con información de Obras por Expansión.


Enlaces patrocinados