Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reglas viales que pueden salvar la vida de tus niños

Evita los riesgos con estas reglas viales que podrían salvar la vida de tus niños. Enseñar los hábitos correctos los mantendrá a salvo.

23 marzo, 2021
Reglas viales que pueden salvar la vida de tus niños
Reglas viales que pueden salvar la vida de tus niños

Evita los riesgos con estas reglas viales que podrían salvar la vida de tus niños. Enseñar los hábitos correctos los mantendrá a salvo.

Conocer las reglas viales es muy importante, Y más para los integrantes más pequeños de la familia. Por ello, para comenzar te explicaremos los elementos físicos de las vías públicas referentes al tráfico para que puedas enseñarle a los niños y puedan adquirir hábitos correctos en el entorno vial.

¿Qué es la vía pública?

La vía pública es cualquier camino común por donde se puede caminar y que está abierto al tráfico. Se caracteriza por estar regulado por las normas de circulación.

¿Cuáles son los elementos de la vía pública que deben conocer los niños?

En primer lugar habría que diferenciar entre los peatones y los vehículos. Los peatones son las personas que transitan por la acera, mientras que los vehículos son los transportes que circulan por la calle: bicicletas, coches, motos, camiones…

La acera es la zona especialmente reservada para los peatones, mientras que la calle es el camino destinado para la circulación de los vehículos.

10 Reglas para evitar el riesgo con los niños

Como peatones adultos tenemos la responsabilidad de comportarnos siguiendo una serie de reglas que debemos inculcar a los más pequeños. Los niños son los más vulnerables y, por ello, es imprescindible enseñarles a seguir las siguientes reglas:

  1. Los niños deben andar en la calle acompañados de un adulto, y mejor aún si lo hacen del lado derecho.
  2. Detenerse siempre en la acera antes de cruzar un paso de peatones. Mirar izquierda, derecha y de nuevo izquierda antes de avanzar. Si no viene ningún coche cruza, sino esperar hasta que los coches se detengan para comenzar a andar.
  3. Hacer hincapié en la importancia de no sólo mirar al cruzar la calle, sino también en asegurarte de que te vean. Hazlo siempre por el lugar que te haga más visible, evitando salir de entre dos coches.
  4. Y si el niño es pequeño, cruzar la calle agarrado de la mano.
  5. Como adulto, evitar ir por la calle con el celular en la mano. El niño aprenderá esta mala costumbre.
  6. Por ningún motivo jugar cerca de la calle.
  7. Tener mucho cuidado en las zonas de salida y entrada a cocheras.
  8. Dejar espacio al caminar por el filo de la banqueta para evitar riesgos de atropello.
  9. Si está paseando con animales, llevarlo atado.
  10. Alejarse de coches maniobrando estacionar o de la parte trasera de vehículos parados, especialmente si son grandes, existe el riesgo de que no te vean y den marcha atrás.

Con los conceptos básicos aprendidos, siguiendo estas reglas y un poco de sentido común, los niños estarán más seguros en la vía pública. Y recuerda, tu ejemplo es lo más importante para mantenerlos a salvo.

 

También puedes leer: ¿Cómo mejorar la seguridad vial de una ciudad?


Enlaces patrocinados