Tus Buenas Noticias
Síguenos

Municipio de Navolato cumple 39 años

Agosto es el Mes de la Municipalización de Navolato, que celebra 39 años de independizarse de Culiacán.

23 agosto, 2021
Municipio de Navolato cumple 39 años
Municipio de Navolato cumple 39 años

Por:  Pablo Jaime Sáinz

Agosto es el Mes de la Municipalización de Navolato, que celebra 39 años de independizarse de Culiacán.

Por que importa

Navolato Antonio Bonifant Garibaldi.
Fuente: Archivo

Los navolatenses habían luchado por ser municipio desde 1928, pero fue hasta el 27 de agosto de 1982 que el Congreso de Sinaloa promulgó el decreto que convirtió a Navolato en el municipio 18 y, hasta entonces, el más joven de Sinaloa.

  • Por más de 50 años diferentes personas promovieron la municipalización, entre ellas Antonio Bonifant Garibaldi, Nello Paperini Dreoni y Jesús Almada Salido, por mencionar algunos.

Lo que dijo:

"Aquellos que, de una forma u otra, cada quien en su momento, dieron su tiempo, su esfuerzo y su patrimonio, buscando la liberación política de nuestro municipio, creo que sí se han hecho merecedores de que la historia los mantenga presentes para conocimiento y ejemplo de las nuevas generaciones, a fin de que entiendan que cuando se lucha de forma decidida por un objetivo se logra y vale la pena todo lo invertido", dijo Jesús Arturo Alcaraz Soto, autor del libro "El Navolato del ayer".

  •  Eduardo Burgueño, cronista oficial del Municipio de Navolato, dijo que es importante destacar el papel que fungió el entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, quien fue quien aprobó el decreto de municipalización.

 

  • Bonifant, Paperini y Almada Salido “empeñaron su tranquilidad personal por un ideal. El gobernador Toledo Corro fue un fiel consumador de esta lucha”, dijo Burgueño, quien fungió como presidente del Comité Pro-Municipio que se encargó de cerrar la última etapa del proceso.

Entre líneas:

Navolato Petición (Fuente Jesús Arturo Alcaraz Soto, Facebook)

Pero a 39 años de que Navolato es municipio, un sector de la población navolatense piensa que, por lo menos la sindicatura central, estaba mejor cuando era sindicatura del Municipio de Culiacán.

  •  En un sondeo informal realizado en el grupo de Facebook, Somos Navolato, varios miembros indicaron que a Navolato le ha perjudicado ser municipio, citando principalmente un estancamiento económico.
  • “En nuestras mentes estaba muy firme la idea de que en estas fechas seríamos el cuarto lugar en el estado: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato. Desgraciadamente hubo algunas cosas que no nos han dejado crecer: la apatía de algunos expresidentes municipales, para hacer de nuestro municipio algo atractivo, otorgando facilidades para el nacimiento de nuevas empresas. Hoy lo único que tenemos son nuestras playas. Pero creo que el mayor lastre que tenemos es la cercanía con Culiacán”, dijo Alcaraz Soto.

Por venir:

Debido a las medidas sanitarias y al rebrote de casos de Covid-19 en Navolato, este año las autoridades municipales cancelaron las celebraciones masivas que se han hecho en el pasado, como la elección de reina de belleza, un festival cultural y una fiesta callejera con banda, dijo Adrián Orlando Avilés Ibarra, coordinador de Eventos Especiales del Ayuntamiento de Navolato.

  • Navolato Navolato Municipio Libre. (Fuente FOTEM, Facebook)

    El viernes 27 de agosto en una sesión solemne de cabildo, se hará un brindis a puerta cerrada con unos cuantos invitados para conmemorar los 39 años, dijo Avilés Ibarra.

  • En 2022 el municipio cumplirá cuatro décadas.

De interés:

Este año Sinaloa aprobó dos nuevos municipios, Eldorado y Juan José Ríos.

También puedes leer: Celebrarán la municipalización de Navolato


Enlaces patrocinados