Tus Buenas Noticias
Síguenos

Navolato está de manteles largos

A 39 años de ser independiente, Navolato continúa luchando por ser productivo y autosuficiente. Muchos ciudadanos participan en esta lucha.

7 septiembre, 2021
Navolato está de manteles largos
Navolato está de manteles largos

A 39 años de ser independiente, Navolato continúa luchando por ser productivo y autosuficiente.

navolato Cortesía: Rudy Mendoza

Sin duda que el mes de agosto es para Navolato un mes digno de recordar. Es el mes de la municipalización de Navolato y este 2021 celebra 39 años de ser independiente.

Desde el año de 1928 los navolatenses habían puesto todo su empeño por lograr la municipalización. Querían ser un municipio. Pero no fue hasta el 27 de agosto de 1982 que el Congreso de Sinaloa promulgó el decreto que convirtió a Navolato en el municipio 18 y, hasta entonces, el más joven de Sinaloa.

Lee también: Periódico de Navolato Septiembre 2021

Durante 54 años personajes como Antonio Bonifant Garibaldi, Nello Peperini Dreoni y Jesús Almada Salido por mencionar alguno promovieron la importancia de ser un municipio e independizarse de Culiacán.

“Aquellos que, de una forma u otra, dieron su tiempo, su esfuerzo y su patrimonio, buscando la liberación política de nuestro municipio, creo que sí se han hecho merecedores de que la historia los mantenga presentes para conocimiento y ejemplo de las nuevas generaciones, a fin de que entiendan que cuando se lucha de forma decidida por un objetivo se logra y vale la pena todo lo invertido”, dijo Jesús Arturo Alcaraz Soto, autor del libro “El Navolato del ayer”.

Eduardo Burgueño, cronista oficial del Municipio de Navolato, dijo que en el tema de la municipalización es importante destacar el papel que fungió el entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, quien fue quien aprobó el decreto para convertir a Navolato en el municipio número 18.

“Bonifant, Paperini y Almada Salido “empeñaron su tranquilidad personal por un ideal. El gobernador Toledo Corro fue un fiel consumador de esta lucha”, dijo Burgueño, quien fungió como presidente del Comité Pro-Municipio que se encargó de cerrar la última etapa del proceso.

También puedes leer: Conrado Solís. Un estandarte musical

Pero a 39 años de que Navolato es municipio, un sector de la población navolatense piensa que, por lo menos la sindicatura central, estaba mejor cuando era sindicatura del Municipio de Culiacán.

Debido a las medidas sanitarias y al rebrote de casos de Covid-19 en Navolato, este año las autoridades municipales cancelaron las celebraciones masivas que se han hecho en el pasado, como la elección de reina de belleza, un festival cultural y una fiesta callejera con banda, dijo Adrián Orlando Avilés Ibarra, coordinador de Eventos Especiales del Ayuntamiento de Navolato.

 

 

 


Enlaces patrocinados