Tus Buenas Noticias
Síguenos

Perfil Socioeconómico de Navolato: Pesca

Esta es la primera de varias colaboraciones en las que estaré tratando de resumir estas capacidades del municipio número 18 en breves participaciones para Tus Buenas Noticias. Abro la serie con una de las actividades más relevantes de la región: la pesca.

10 diciembre, 2021
Perfil Socioeconómico de Navolato: Pesca
Perfil Socioeconómico de Navolato: Pesca

Reflexiones de un Aspirante a Buen Vecino | Miguel Calderón

Hablemos de pesca en Navolato. Recientemente un distinguido académico de origen navolatense y que tiene como su lugar de impartición de cátedra e investigación la Universidad Autónoma de Occidente ha presentado el libro Perfil Socioeconómico de Navolato. Su nombre es Martín León Santiesteban y ha logrado reseñar en poco más de 80 páginas las potencialidades del municipio de Navolato.

Esta es la primera de varias colaboraciones en las que estaré tratando de resumir estas capacidades del municipio número 18 en breves participaciones para Tus Buenas Noticias. Abro la serie con una de las actividades más relevantes de la región: la pesca.

Sólo tomando en cuenta la pesca ribereña, que incluye bahías y esteros, no mar abierto, en 2019 se capturaron alrededor de 2 mil 143 toneladas de camarón, empleando a 4 mil 102 personas, con una flota pesquera de mil 400 embarcaciones menores (pangas) de 18 a 25 pies de eslora, fibra de vidrio y con motores ecológicos fuera de borda.

Perfil Socioeconómico de Navolato

Sólo para dimensionar el tamaño de este sector habría que decir que la página web de la organización civil Causa Natura ilustra que hay estados costeros del país que registran menos embarcaciones que el propio municipio cañero. Como ejemplo de lo anterior, Colima con menos de 500 embarcaciones menores y Quintana Roo con 665. Este comparativo sólo contempla parte del equipamiento y no considera el volumen de la producción.

Lee: El Ingenio azucarero “La Primavera”, un símbolo de progreso en Navolato

Cuando hablamos de toneladas capturadas también hay diferencias notables con entidades federativas con mar que no alcanzan a producir lo que Navolato produce. Al menos hay 5 estados de la república que reportaron menos toneladas de camarón capturado durante 2019 de lo que alcanzaron los pescadores navolatenses.

Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco estuvieron muy por abajo del tonelaje, aun comparando lo capturado como camarón silvestre y de granja, alcanzado en esta región.

El potencial de litoral en el municipio se pone de manifiesto con sus 80 kilómetros de costa marina y sus más de 9 mil hectáreas de esteros con mangle en un municipio que posee influencia en dos bahías, la de Altata y en menor proporción la de Santa María. En este contexto es que se ubican las poblaciones en donde se avecinan familias de pescadores, fundamentalmente. Las más conocidas son: Las Puentes, El Castillo, El Laco, Las Aguamitas, Altata, El Tetuán, Dautillos y Yameto.

Lee: El antiguo mercado Almada, por siempre en el corazón de los navolatenses

La gobernanza de la actividad pesquera de la Bahía se ha llevado mediante el esquema de la cooperativa pesquera. Hay comunidades que tienen una cooperativa y hay quienes tienen más de una.

Martín León menciona en su libro a las siguientes: “Estas organizaciones se integran por las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, como la Ribereña ubicada en Dautillos, Pescadores de la Boca del Río Culiacán, S. C. L. de C. V., en El Castillo; la David Porter en Las Aguamitas, Barra de la Tonina, Ensenada de la Palma y la Ribereña Península de Lucenilla, S. C. de R. L. de C. V., en Altata; La Ribereña Barra de Palmitas en el Tetuán Nuevo y la scpp General Macario Gaxiola en Las Puentes”.

En lo que toca a la actividad acuícola destaca que en Navolato en 2018 operaron 124 granjas produciendo en una superficie total de casi 19 mil hectáreas alcanzando una producción de casi 14 mil toneladas. Estas granjas se agrupan en 29 centros camaronícolas.

En la observación de la investigación del maestro León Santiesteban daremos un recorrido por una lista de temas interesantes en cuanto a las actividades económicas del municipio se refiere. Iniciamos este recorrido con lo que la pesca aporta a Navolato.

>>Sigue leyendo más artículos de esta columna

Te puede interesar
México va bien, muy bien
Te puede interesar
Super optimista

Enlaces patrocinados