7 propuestas para reducir el uso de efectivo en México
El uso de medios electrónicos podría aportar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual del país.
Mediante el uso de medios electrónicos, se puede sumar entre 0.4% y 0.5% al crecimiento anual del país.
(TBN) El IMCO propone adoptar nuevos medios de pago para reducir el uso de efectivo en México y así, desarrollar la inclusión financiera y generar un mayor crecimiento en el país.
En el estudio “Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera” el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se presenta el papel del activo circulante en la economía actual y sus implicaciones.
¡Recibe las últimas noticias!
Este estudio tiene por objetivo proponer estrategias de política pública para facilitar e impulsar la adopción de medios de pago electrónicos y reducir el uso de efectivo en México.
De acuerdo con la compañía de crédito y débito Mastercard, el 96 por ciento del total de las transacciones en México se hacen en efectivo lo que provoca pérdidas en eficiencia, reducción de crecimiento y deteriora los ingresos fiscales.
Para contrarrestar lo anterior el IMCO señala que las ganancias en eficiencia por uso de medios electrónicos de pago podría sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual del país.
Entre tanto las siete propuestas del IMCO para reducir el uso de efectivo en México son las siguientes.
- Políticas sociales para fomentar el uso de cuentas bancarias.
- Programas de tecnificación para microempresas e incentivos fiscales para uso de TPV.
- Gobierno.
- No obligar a los establecimientos a aceptar dinero en efectivo.
- Cuotas a retiros de efectivo.
- Máximos diarios de retiro de efectivo.
- Eliminar la distribución de billetes de $500 y $1, 000 pesos.
Programas como “Prospera” pueden utilizar monederos electrónicos en lugar del pago de efectivo para la entrega de recursos a sus beneficiarios.
Para combatir la informalidad incentiva la adopción de Terminales Punto de Venta (TPV) y otorgar incentivos fiscales a empresas que reporten un alto porcentaje de ingresos utilizando medios electrónicos.
Utilizar medios de pago electrónicos y transferencias bancarias permite conocer el origen y destino de los recursos públicos.
Establecer un límite de retiros en efectivo en cajeros y aplicar cuotas proporcionales por los mismos.
El IMCO indica que esta sería la política más inmediata para reducir el uso de efectivo, ya que los pagos en los que se utilicen billetes de alta denominación podrían hacerse vía electrónica.
Imagen: IMCO // extranet.corferias.com