Tus Buenas Noticias
Síguenos

En 2021 terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral

El 2021 es el pazo que puso para terminar López Obrador carretera Badiraguato-Parral durante visita que hizo este domingo 29 a la sierra de Sinaloa

29 marzo, 2020
En 2021 terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral
En 2021 terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral

El 2021 es el plazo que puso para terminar López Obrador carretera Badiraguato-Parral durante visita que hizo este domingo 29 a la sierra de Sinaloa para supervisar la obra, de la que dijo cuenta con un prepuesto de 400 millones y la posibilidad de ejercer hasta 800 millones más que la obra quede terminada durante el año entrante.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y la presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, estuvo en el alteño municipio supervisando la construcción de la carretera que comunicaría la región de Badiraguato, Sinaloa con Parral Chihuahua y dijo que están soplando vientos favorables.

terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral

Durante el evento de supervisión, el mandatario federal declaró que se tiene lo fundamental para salir adelante y terminar con la obra: “Tenemos voluntad, decisión de hacer, contamos con el presupuesto necesario, ya este año tenemos disponible 400 millones y si se necesita más vamos a ampliar el presupuesto Si tienen ustedes los contratistas más capacidad de avance de la obra, porque no nos vamos a detener y para el año próximo, el 22 que esperamos terminar, contamos también con la posibilidad de reunir los 800 millones que se necesitarían para terminar la obra”.

terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral

Invitó a los badiraguatenses a poner su empeño en finalizar la obra y que en ella quede registrado en público el nombre de las empresas participantes en la construcción “porque mucho depende de la responsabilidad de las empresas. Si tenemos problemas con una empresa, imagínese el papeleo, todo el procedimiento para reiniciar la obra y desgraciadamente había esa mala costumbre, las empresas tenían más abogados que ingenieros”, dijo.

Lee

Ahora queremos que sea distinto, que actuemos de manera responsable, empresas y gobierno, que no les falte presupuesto que las asignaciones lleguen puntuales. Y algo que muy importante, que no haya “moche”, que no se pida dinero, que no haya extorsión, y que podamos de esa manera salir adelante nuevas reglas porque tenemos muchos casos de obras en proceso, no concluidas, en el caso de salud heredamos un cementerio de obras, centros de salud y hospitales tirados por todos lados, lo mismo caminos, trenes, escuelas”, puntualizó.

Declaró a los badiraguatenses que lo acompañaron que seguirá visitando la obra, “Yo voy a regresar para ir constatando cómo se va avanzando en la obra. Y me gustaría que cada vez que venga estén ustedes, porque lo vamos a hacer juntos. El gobernador de Sinaloa nos apoya mucho, esto ha facilitado las cosas”, refirió ante el mandatario estatal.

Entre los beneficios ofrecidos a los sinaloenses refirió la asignación del precio de garantía del maíz, del que dijo que ya se había tomado la decisión de apoyar sólo a los muy pequeños productores con un precio de 5 mil 610 pesos por tonelada, pero sólo hasta 5 hectáreas y 20 toneladas.

Sin embargo, dijo. “y en el caso de Sinaloa se produce mucho maíz y pueden producir hasta 8, 10, 12 toneladas por hectárea. Entonces nos plantearon los medianos productores que les ayudáramos, que les estaban queriendo pagar el maíz en promedio de 3 mil 500 pesos la tonelada, les ayudamos con 500 pesos por tonelada de apoyo, y van a recibir un poco más de 4 mil pesos 4.150.

terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral

Explicó que para los productores serranos viene el programa Sembrando Vida, que este año cubrirá en Sinaloa 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en toda la sierra. “Y es un programa muy importante porque se da trabajo, se va a dar empleo a 10 mil sembradores, para que cultiven su tierra los comuneros, los ejidatarios y los pequeños propietarios, con un jornal de 5 mil pesos mensuales”, refirió.

terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral

Declaró que en Badiraguato ya se han inscrito más de 2 mil productores con el programa sembrando vida, que pretende dar alternativas a los campesinos para cultivar sus tierras, para que le puedan dejar una herencia a sus hijos y a sus nietos.

López Obrador reiteró que no se trata de un crédito ni de un apoyo de empleo temporal. Y ofreció que al año 2024 que dure su administración recibirán este apoyo.

También refirió que en este alteño municipio de Badiraguato se apoya a los jóvenes con el programa jóvenes construyendo el futuro, para que se capacite para el trabajo a los jóvenes que no están estudiando y a su vez se les pague un salario de 3 mil pesos al mes, para que no haya joven sin oportunidad de estudio y de trabajo.

Precisó que en Badiraguato un total de 4 mil 641 alumnos desde prescolar hasta bachillerato reciben su beca de estudios, y comentó que en este municipio se construye una universidad con la carrera de ingeniería forestal, la cual ya tiene 91 alumnos.

Reiteró que, para mejorar el programa de rehabilitación de escuelas, las 306 escuelas de nivel básico van a tener su propio presupuesto para las mejorías y pidió que asignen como tesoreros a puras mujeres “por ser más honestas”.

terminará López Obrador carretera Badiraguato-Parral

Agradeció al gobernador de Sinaloa su apoyo y refirió que pueden tener distintas ideologías, pero cuando se llega a un cargo, “o una responsabilidad en nivel de gobierno, se tiene que hacer equilibrado, el gobierno representa a todo el pueblo”, declaró.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados