Tus Buenas Noticias
Síguenos

Realizan prueba de Urbanismo Táctico en colonia Lázaro Cárdenas

Pretenden socializar la integración de 4 equipamientos urbanos de educación, religión, salud y recreación para mejorar convivencia social en Colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán.

2 marzo, 2021
Realizan prueba de Urbanismo Táctico en colonia Lázaro Cárdenas
Realizan prueba de Urbanismo Táctico en colonia Lázaro Cárdenas

Pretenden socializar la integración de 4 equipamientos urbanos de educación, religión, salud y recreación para mejorar convivencia social en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán.

Urbanismo Táctico

El organismo Parques Alegres IAP en coordinación con Mapasin y Mas Vida realizaron una prueba de Urbanismo Táctico en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, integrando a los vecinos para buscar una mejor integración de los servicios de religión, salud, educación y recreación que se tienen en un solo sector.

Ver video

&t=15s[/embed]

El proyecto piloto es sólo para ver si funciona o no. Según explica el urbanista Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, experto de Mapasin, la idea es tomar la sección por completo de toda la manzana y hacer una interrelación con el parque, el Centro de Salud, la iglesia y la Escuela Secundaria, para que funcionen como uno mismo y no desconectados por la vialidad y las bardas.

Urbanismo Táctico

Comentó que en este sector de la colonia Lázaro Cárdenas, se busca que a través de la calle parezcan un solo proyecto, poder integrar al alumnado de la secundaria al parque. Dijo que las personas que vienen al centro de salud hacen esperas con colas enfrente, cuando pudieron haber estado en el parque, pero por las circunstancias como la barda y calle a desniveles, prefieren hacerlo allá.

Urbanismo Táctico

También puedes leer: Mapasin propone rediseño urbano de 11 cruceros conflictivos en Culiacán

Escogieron este parque porque es un contexto urbano interesante con 4 equipamientos urbanos de recreación, religión, educación y salud, pero actuando de manera independiente cada uno.

Urbanismo Táctico

El proyecto consiste en ampliar las aceras eliminando los cajones de estacionamiento. Rodríguez Gastélum comentó que antes de hacer la intervención lo platicamos con los vecinos y las únicas personas que necesitan un estacionamiento son los médicos que vienen y atienden el centro de Salud. Fuera de ahí nadie los necesita.

La intención es que las personas vean que las calles son diferentes de como son. Y refirió que la iniciativa es vinculante con un proyecto se realiza en Mapasin que se llama “Imagina tu calle”, que es tener en el imaginario una realidad diferente de cómo son las calles, de cómo se han construido a lo largo del tiempo.

Urbanismo Táctico

Sólo hacer la prueba, involucrar a más personas, que el comité se enriquezca de otros vecinos que les parezca interesante y lleguen acá.

Te recomendamos leer: Audita Mapasin 18 de los 28 puentes anti peatonales de Culiacán

La iniciativa del Urbanismo Táctico en la colonia Lázaro Cárdenas la realiza Parques Alegres IAP. Celene Arias Cital, asesora del organismo, afirma que trabajan con comités de vecinos involucrando a la población del sector a través de un comité, o como voluntarios para recuperar los espacios públicos en favor de los vecinos.

Urbanismo Táctico

Para este proyecto, precisó se aliaron con los organismos de: Mas vida y Mapasin, para ejecutar proyectos que generen seguridad en los colonos, que tanto el automovilista se reivindique transitando a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, y que el peatón se sienta con seguridad para transitar por esta colonia.

Urbanismo Táctico

En este sector el organismo Más vida continúa haciendo relación con los vecinos, colaborando para evitar malas conductas y trayendo a personas que se involucren con las mejoras sector y en mejores ambientes de convivencia.

Urbanismo Táctico

Rigoberto Salas Astorga, vecino de la colonia señala su agradecimiento por participar en esta práctica e invita a los vecinos a sumarse a estas iniciativas y se involucren más, para bien de la colonia y quitar el vandalismo, que la gente venga y participe para el bien de la comunidad.

Urbanismo Tático

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados